Misión simulada a Marte

Misión simulada a Marte

La organización The Mars Society seleccionó al estudiante mexicano Yair Israel Piña como miembro de la tripulación que realiza una misión simulada en Marte en el desierto de Utah.

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México viajó a ese lugar para realizar la primera misión análoga a Marte, dijo que “se obtuvieron unas pruebas muy pequeñas que están absorbiendo toda la radiación”.

Indicó que serán analizadas en la máxima casa de estudios del país para estudiarlas y determinar si cumplen con las propiedades termoluminiscentes, “para que los primeros humanos que lleguen a Marte y recolecten muestras del suelo marciano puedan saber cuánta radiación se ha recibido”.

El desierto de Utah, Estados Unidos se caracteriza por tener un suelo semejante al que encontrarán los seres humanos en Marte: composición roja óxido ferroso, silicatos y otros minerales.

Las puertas del hábitat se abren sólo con el traje puesto, con el plan trazado. La tripulación sabe que sólo juntos pueden alcanzar su objetivo: encontrar las claves para sobrevivir en Marte.

En cuanto se quita su traje con que trabaja en la expedición, Yahir señala que siempre soñó con llevar un traje espacial, un casco y un tanque. Y por supuesto, caminar con todo el equipo a cuestas.

 

Comentarios