Minirrobot Mascot aterriza en asteroide para estudio

Minirrobot Mascot aterriza en asteroide para estudio

El minirrobot espacial franco-alemán Mascot, cuyas horas de autonomía están contadas, aterrizó con éxito este miércoles sobre el asteroide Ryugu; una misión que tardó en concretarse tres años.

Mascot, cuyo nombre significa Explorador Móvil de la Superficie de un Asteroide, trabaja arduamente en el análisis del suelo con la esperanza de poder comprender mejor la formación del sistema solar.

Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), detalló que el descenso de Mascot en el asteroide se realizó desde la sonda japonesa Hayabusa2 a una distancia de 51 metros.

EL CNES subió a su cuenta de Twitter la primera fotografía del minirrobot tomada desde el asteroide.

El robot, de 10 kilogramos de peso y que tiene el tamaño de una caja de zapatos, carece de paneles solares, por lo que debe trabajar rápido, pues se estima que sus baterías sólo durarán un máximo de 16 horas.

Una misión que duró tres años 

Para hacer el aterrizaje de Mascot todo un éxito, la sonda Hayabusa2 comenzó la aventura el 3 de diciembre de 2014, fecha en la que emprendió el viaje de tres mil 200 millones de kilómetros.

Una vez que Mascot “muera”, la sonda disparará un proyectil sobre el asteroide y recogerá muestras, mismas que llegarán a la Tierra a bordo de Hayabusa2 a fines de 2020.

Comentarios