Un millar de michoacanos, entre los 17 mil que irán a la XIX Espartaqueada

Un millar de michoacanos, entre los 17 mil que irán a la XIX Espartaqueada

* La Espartaqueada es el más importante encuentro cultural del país.

* El arte forma y consolida un hombre nuevo: Homero Aguirre

Del 28 de enero al 5 de febrero de 2017, se realizará en el municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, la edición número 19 de la Espartaqueada Cultural 2017 del Movimiento Antorchista, por lo que ya se publicó desde en el portal de internet www.antorchacampesina.org.mx la convocatoria oficial del concurso.

Hasta ese punto del territorio nacional acudirán miles de grupos culturales a participar en alguna disciplina artística, entre los que se contará a un millar de michoacanos. Este es el concurso cultural más importante de México por el número de artistas que convoca, además de ser independiente y no contar con presupuesto oficial para su organización.

Las disciplinas artísticas que incluye la Espartaqueada Cultural son: Música, en las modalidades solista, dueto, coro y rondalla; Oratoria; Poesía, en las modalidades individual y coral; Danza folclórica mexicana y Bailes tradicionales de México. Las categorías son infantil, juvenil, campesino-popular y semiprofesional.

De acuerdo a la convocatoria oficial, el 28 de enero se llevará a cabo la inauguración del evento cultural en donde habrá un programa artístico a cargo de los grupos culturales de la organización, además del mensaje político del Secretario General del antorchismo, Aquiles Córdova Morán; posteriormente, a partir del domingo iniciará el concurso en dos sedes: el Auditorio “Clara Córdova” y el “Foro Sol”.

La Espartaqueada se lleva a cabo desde hace 40 años y se alterna un año la deportiva y el siguiente la cultural. En este contexto, en 2017 le corresponde la Espartaqueada Cultural cuyo objetivo es el fomento de la cultura, el cultivo de nuestra idiosincrasia como un recurso inigualable en la educación y organización política de las masas.

Cabe recordar que en la edición 2015 de esta justa cultural concentró unos 17 mil artistas de todo el país, que incluyó las eliminatorias estatales y seccionales. Por lo que en la edición se espera incremente el número de participantes.

De acuerdo a la Comisión Cultural antorchista, que encabeza Juan Manuel Celis Aguirre, destacó que en la organización se cultiva y fomenta la cultura y el arte desde las escuelas, como una forma de sensibilizar al pueblo pobre de México.

Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del antorchismo, señaló que “la cultura es transformadora del pensamiento del ser humano y su actuar cotidiano”. Explicó que estos eventos se llaman así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los esclavos para crear mejores condiciones de vida; y, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina a la cultura y al deporte en la antigua Grecia.

“Antorcha se ha inspirado en ellos y le pusimos Espartaqueadas porque nuestra visión es educar a los niños y a los jóvenes, en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas para formar y consolidarles un espíritu fuerte, decidido y, por esa vía, crearles mentalidad de ganadores en el

escenario y en la vida diaria; así se forma el hombre nuevo. Sabemos que a través del esfuerzo y del trabajo constante podrán resolver los problemas materiales por los que atraviesan sobre todo las clases desprotegidas”, indicó.

Por último, mencionó que Antorcha es una organización verdaderamente popular que ya cuenta con 2 millones de agremiados, y este es uno de sus máximos eventos en materia artística, resultado que se ha logrado con el trabajo y esfuerzo del pueblo, un trabajo digno y para reconocerse pues los participantes son de las entrañas del pueblo trabajador.

Comentarios