Miles de familias morelianas disfrutan del espectacular Desfile de Catrinas y Catrines en el Centro Histórico

Miles de familias morelianas disfrutan del espectacular Desfile de Catrinas y Catrines en el Centro Histórico

 

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, encabezaron esta actividad.

 

El misticismo y la tradición centenaria del Día de Muertos, se apoderaron este miércoles del Centro Histórico de Morelia con el espectacular Desfile de Catrinas y Catrines y una serie de actividades que enarbolaron esta celebración, que fue disfrutada por miles de familias capitalinas y turistas que abarrotaron el primer cuadro de la ciudad.

Fue poco después de las 18:00 horas, que con una cifra inédita de más de 2 mil 500 participantes, dio inicio el Segundo Desfile de las originalmente llamadas “Calaveras Garbanceras” por la Avenida Madero, comandado por dos mojigangas monumentales.

Al frente del contingente, el Alcalde, Alfonso Mártinez Alcázar, el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, así como el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina y el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, saludaron a los morelianos que horas antes apartaron su lugar a un costado de la Avenida Madero para disfrutar del desfile.

Entre danzas, malabaristas y música, Catrinas y Catrines de todas las edades y colores, recorrieron “la calle Real” hasta llegar a la majestuosa Catedral, donde morelianos y visitantes aguardaban ansiosos para observar la pasarela de esta figura creada por el caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.

En el escenario y previo a la premiación del Concurso, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía del Director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, destacó la extraordinaria respuesta de la ciudadanía a las actividades promovidas por el Ayuntamiento capitalino en coordinación con instituciones educativas y organizaciones sociales, quienes hicieron del Día de Muertos una celebración inigualable en la capital michoacana.

“Esta tradición será cotidiana en la cuidad, pues el año pasado fue la primera vez que se realizó y tuvo tal éxito que nuevamente miles de familias vienen a apoderarse de los espacios públicos de nuestra ciudad, además de que tenemos gran cantidad de turistas en Morelia, a quienes queremos enseñarles que en nuestra ciudad somos excelentes anfitriones y sabemos mostrar nuestras tradiciones”, apuntó.

Ante la presencia también del Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina y el Director del Instituto de la Juventud Moreliana, Juan Pablo Montilla Zarur, Martínez Alcázar resaltó el esfuerzo de las Secretarías de Turismo, Cultura y Servicios Públicos; la Gerencia del Patrimonio Cultural y las instituciones educativas participantes por hacer posible que este festejo.

En su oportunidad, el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, felicitó a la Administración Municipal, por emprender este tipo de eventos que fomentar la participación juvenil, la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

“Celebramos a la ciudad capital y al Presidente, Alfonso Martínez, por realizar esta actividad que promueve el arraigo de las tradiciones en los jóvenes y este es el mejor ejemplo de que los jóvenes tienen ganas de participar, salen a tomar las calles de una manera propositiva y que además este tipo de eventos ayudan al turismo de Morelia que es una ciudad hermosa, considerada Patrimonio Cultural”, detalló.

Por su parte, Gaspar Hernández, enfatizó el interés del Alcalde por recuperar las tradiciones, recobrar el respecto a historia y fomentar los valores de conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad, con este tipo de actividades.

 

Comentarios