Michoacán, referente en la atención de la salud mental.

Michoacán, referente en la atención de la salud mental.

La entidad, es el piloto de estrategias federales de capacitación en trastornos neuropsiquiátricos y suicidio, lo que coloca a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), como referente nacional en la atención de la salud mental.

Lo anterior, lo dio a conocer el director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, durante la cuarta sesión del Consejo Estatal de Salud Mental (COESA), dónde se trabaja en reforzar los protocolos de atención desde el primer contacto con los pacientes para la detección oportuna, principalmente, en cuatro condiciones de trascendencia especial: depresión, consumo de sustancias, violencia y suicidio, problemas de salud pública a nivel nacional.

Ante representantes de las secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Educación en el Estado (SEE),   de Igualdad Sustantiva y desarrollo de las Mujeres, Fiscalía General del Estado (FGE), IMSS, ISSSTE, Instituto de la Juventud, Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); así como directivos de los hospitales de la Mujer, “Dr. Miguel Silva”, General Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Ramos Esquivel convocó a unir esfuerzos en pro del cuidado de la salud mental de la población.

Los presentes, coincidieron en trabajar de manera conjunta para mejorar la atención que se brinda en los hospitales y centros de salud de comunidades rurales, con la finalidad primordial de darles atención preventiva de primer contacto, diagnóstico y tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos.

Comentarios