Michoacán, presente en el quinto Encuentro Regional de Danza de la zona centro occidente

Michoacán, presente en el quinto Encuentro Regional de Danza de la zona centro occidente

 

La Danza de los Negros, de Jiquilpan, representó a la entidad.

 

Con un colorido desfile en el que participaron aproximadamente 20 colectivos, se realizó la apertura del Encuentro Regional de Danza “Baila por tradición”, en la ciudad de Colima.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Colima, el evento se efectuó en el marco de las distintas series de Proyectos Especiales ejecutados por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Centro Occidente y del que el estado de Michoacán forma parte, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Para representar a Michoacán, esta vez se invitó al grupo de Danza de Los Negros, que se ejecuta cada año, del 24 de diciembre al 2 de febrero en todos los templos y parroquias de Jiquilpan y en las comunidades cercanas.

La danza de Los Negros está integrada por hombres de Jiquilpan. Los danzantes portan máscaras de madera de árbol de huaje o de palma y visten ropa con botonadura charra; la máscara lleva un tocado llamado montera, hecho de cuero de borrego o becerro que es cocida a la máscara y adornada con flores de pascua (nochebuenas).

Ignacio Figueroa Navarro, representante del grupo, manifestó su beneplácito por participar en este Encuentro Regional pues, dijo, es muy importante compartir con otros Estados sus experiencias respecto de la danza tradicional, por lo que agradeció a la Secretaría de Cultura de Michoacán la invitación, así como al Ayuntamiento de Jiquilpan, a través de su regiduría de Educación y Cultura, por el apoyo recibido para que se concretara su participación en el quinto Encuentro Regional de Danza “Baila por tradición”.

En el quinto Encuentro Regional de Danza “Baila por tradición”, también se realizaron unas series de charlas, y una exposición de trajes de danzas llevados por los grupos participantes.

La Danza de Los Negros se presentó también en el municipio de Villa de Álvarez, y su función de gala fue en el teatro Hidalgo de Colima.

 

 

Comentarios