Michoacán, por certificarse como Área Geográfica Libre de Paludismo: SSM

Michoacán, por certificarse como Área Geográfica Libre de Paludismo: SSM

 

Desde 2004 la entidad se mantiene sin presencia de casos autóctonos de este padecimiento.

 

La entidad se mantiene sin presencia de casos autóctonos de paludismo, situación que ayudará a lograr la certificación en la entidad como Área Geográfica Libre de Paludismo, lo que permitirá sumar a este esfuerzo al resto de las entidades federativas y colocar a México como Área Geográfica Libre de Paludismo, informó Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)

“Certificar en paludismo es realmente un logro en materia de salud pública y redunda de manera directa en la economía y turismo de cualquier estado, por ello la importancia de seguir evaluando a Michoacán para reafirmar la eliminación del paludismo”, indicó.

Esto, con el objetivo de estar en condiciones de dar cumplimiento al acuerdo secretarial que se publicó en 2004 y así poder tener totalmente conformado el comité estatal que evalué y esté en condiciones de decir si a la certificación.

Rosales Rosas informó que 2004 fue el año donde se presentaron los últimos siete casos de paludismo, siendo la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas la más afectada con tan sólo seis casos, y la Jurisdicción de Apatzingán con uno.

Por ello, la SSM no ha bajado la guardia mediante acciones de prevención del padecimiento y control del vector transmisor de una manera intensiva, cubriendo factores de riesgo y mejorando la eficiencia y eficacia en la operatividad del programa.

Además, de la capacitación permanente del personal médico y de vectores de la institución en cuanto a la estrategia Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos de Anofelinos (EMHCA), así como la vigilancia epidemiológica, promoción de la notificación y búsqueda de febriles y la vigilancia hidrológica-entomológica que permite establecer un diagnóstico clínico y así enfocar acciones de prevención del vector.

Este año la SSM tiene la meta de trabajar 32 localidades para EMHCA, donde se tomarán y examinarán 27 mil 866 muestras hemáticas y si se continúa trabajando de manera ardua muy pronto podremos declarar a Michoacán un estado libre de una pandemia que ha azotado y azota a muchas regiones del mundo, y que ha costado miles de vidas y esfuerzo de muchos gobiernos nacionales, estatales, y municipales.

Cabe señalar que el 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de las hembras infectadas del genero anopheles.

Sin embargo, desde el 2016 la situación epidemiológica fue de cero casos, por lo que se continúa con las mismas estrategias de prevención y control del vector ante este padecimiento, las cuales nos permitirán mantener la tendencia durante este 2017.

Comentarios