México y Francia intercambian condecoraciones; Videgaray y Sánchez, entre los laureados

México y Francia intercambian condecoraciones; Videgaray y Sánchez, entre los laureados

Entre los mexicanos condecorados por cumplir con “la encomienda asignada” están los ahora ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Salud, Mercedes Juan; y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. Así como los secretarios de la Marina, Francisco Vidal Soberón, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Además, recibió el reconocimiento el vocero Eduardo Sánchez. Y se condecoró también a funcionarios de la cancillería.

En reciprocidad, el gobierno mexicano entregó la Orden Mexicana del Águila Aztecaa 31 funcionarios franceses, con el argumento de que la ley establece que ésta no sólo se otorga a los extranjeros que prestan un servicio a México o a la humanidad, sino también para corresponder a distinciones a servidores públicos mexicanos.

El Águila Azteca fue creada en 1933 y la responsabilidad recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores; en tanto, la Orden Nacional al Mérito fue creada por Charles de Gaulle en 1963 y condecora el mérito de franceses o extranjeros en el ejercicio de la función pública, civil, o militar, así como en el ejercicio de la actividad privada.

Comentarios