MEXICANOS BUSCAN RECONOCIMIENTO EN MICROSOFT

MEXICANOS BUSCAN RECONOCIMIENTO EN MICROSOFT

34 equipos de universitarios se disputan 50,000 dA?lares y mentoreo por parte del CEO de la compaA�A�a, Satya Nadella. Un grupo de mexicanos llega a la final tras presentar una aplicaciA?n de salud.
Jueves, 28 de julio de 2016 a las 11:07 AM

SEATTLE, WASHINGTON (ExpansiA?n) –
Con una aplicaciA?n para hacer diagnA?stico mA�dico escaneando la cA?rnea, universitarios mexicanos buscan el primer lugar de la competencia internacional Imagine Cup, organizada por Microsoft. Los estudiantes del equipo Eyeus tuvieron 10 minutos para convencer a cuatro jueces que dictaminan en este certamen, el evento anual mA?s importante para vincularse con talentos jA?venes, realizado en Seattle, Washington.

En la 14 ediciA?n del concurso, Eyeus es uno de los 34 equipos finalistas, tras una selecciA?n entre 10,000 estudiantes de 200 paA�ses. Los ingenieros Juan PA�rez Altamirano, del TecnolA?gico de Estudios Superiores de Ixtapaluca; A�scar HernA?ndez OmaA�a, de la Universidad Abierta y a Distancia de MA�xico; la ingeniera Blanca Arizmendi Santos, del TecnolA?gico de Estudios Superiores de ChimalhuacA?n, y Eduardo Rosas Osorno, de la Escuela Bancaria Comercial, compiten por 50,000 dA?lares mA?s sesiA?n de mentoreo con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

MA�xico busca atraer la mirada de Microsoft en la categorA�a World Citizenship (Ciudadano del mundo), con un lente producido con impresoras de 3D, ajustable al telA�fono y que permite escanear la imagen del iris con fines de chequeo mA�dico.

El desarrollo incluye una aplicaciA?n para determinar, por iridologA�a, las enfermedades mA?s propensas a desarrollar segA?n la pA�rdida de nutrientes en sistema respiratorio y nervioso central, entre otras A?reas. Quien lo usa recibe diagnA?stico y recomendaciones por parte de mA�dicos vinculados a la app. La imagen, recomendaciones de hA?bitos de vida y mA?s informaciA?n se aloja en una aplicaciA?n de Microsoft.

a�?Quienes estA?n aquA� los consideramos un gran talento, pero deben dar muestra de ello A?De quA� manera? Explicando cA?mo la tecnologA�a es un puente para resolver problemas. El diferenciador de los jA?venes es hablar de impacto social, no sA?lo hacer dineroa�?, seA�alA? Kurt Steck, general manager para la audiencia y quien labora en Microsoft desde hace 17 aA�os.

Minutos para vender

Cronometrado por los jueces, Eyeus tuvo 10 minutos para demostrar que su proyecto puede escalar al grado de atender con estA? tA�cnica de evaluaciA?n mA�dica a un mercado valuado en 580 millones de dA?lares.

a�?Tenemos tres sectores para promover este producto: familias con niA�os pequeA�os; millennials (menos de 34 aA�os), que es el mercado mA?s interesado por el equilibrio vida-trabajo y, por tanto, van al gimnasio y les interesarA�a monitorear su salud usando tecnologA�a, y finalmente, adultos mayores, A?vidos de vivir mA?s para sus familiasa�?, explicA? Rosas Osorno.

Los mexicanos presentaron la proyecciA?n financiera de la empresa a tres aA�os y destacaron el impacto social y econA?mico que generarA�a contar con una herramienta de evaluaciA?n temprana. En MA�xico, 25% de las personas muere por complicaciones asociadas a diabetes, a�?nuestra herramienta ayudarA�a a lograr diagnA?sticos en forma mA?s prA?ctica y rA?pida. No vendemos lentes, pero sA� proponemos una soluciA?n para estar atentos a la salud, con una tA�cnica de medicina diferente, y en un mercado donde la prevenciA?n no es comA?na�?, agregA? el estudiante de la Escuela Bancaria Comercial.

Los representantes de MA�xico a��cuyo proyecto despertA? la curiosidad de cuatro jueces, entre ellos Elizabeth Bruce, directora del Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad en el Instituto TecnolA?gico de Massachusetts (MIT)a�� compiten contra universitarios de Estados Unidos, Francia, Alemania y JapA?n, ademA?s de Guatemala; Brasil, paA�s ganador de la ediciA?n 2015, y Ecuador. Teresa RodrA�guez, responsable de ComunicaciA?n de Microsoft para MA�xico, explicA? que del total de equipos participantes en la ediciA?n 2016, 11% fueron latinoamericanos.

a�?MA�xico se percatA?, tras su presentaciA?n, que estA? al mismo nivel que otros universitarios, en lo que respecta a negocio, conocimiento tA�cnico e interacciA?n personal. Pero otro tema valioso es que aprendieron el valor de una prueba de modelo funcional, es decir, entender cA?mo escalar una idea-negocioa�?, seA�alA? Rafael Olvera, gerente de audiencias tecnolA?gicas en Microsoft MA�xico.

El prA?ximo 29 de julio se darA? a conocer a los ganadores de Imagine Cup, quienes ademA?s de recursos financieros vivirA?n un proceso de coaching con representantes de la firma tecnolA?gica.

cjfg

Comentarios