Meryl Streep lanzó dardos a Donald Trump en su discurso en los Globos de Oro

Meryl Streep lanzó dardos a Donald Trump en su discurso en los Globos de Oro

El discurso de Meryl Streep fue uno de los grandes momentos en la tibia y aburrida gala de los Globos de Oro. La oscarizada actriz que interpretó a la Dama de Hierro recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera, aunque a la hora de ponerse delante del micrófono aprovechó para criticar al presidente electo Donald Trump.

“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, comenzó con energía Meryl Streep. Ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos de los actores que han nacido fuera de Estados Unidos. A lo que agregó que Hollywood “está lleno de extranjeros, de forasteros”.

“El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (…) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales”, aseguró antes de decir que “la falta de respeto provocará más falta de respeto. La violencia invita a la violencia”, en clara alusión al discurso en contra de la inmigración de Donald Trump.

Meryl Streep utilizó su característica elegancia para criticar de forma indirecta a Trump. No pronunció su nombre, pero recordó con dolor cuando el que era candidato republicano se burló de un periodista discapacitado. “La persona que pidió sentarse en el asiento más respetado de nuestro país imitó a un reportero discapacitado, alguien a quien supera en privilegios, poder y la capacidad de defenderse”, expuso.

“Me rompió el corazón ver aquello y aún no me lo puedo sacar de la cabeza, porque no era una película, sino la vida real”, continuó Streep. “Este instinto por humillar a alguien en público, por un poderoso, se filtra en la vida de todos, porque de alguna manera da permiso a otra gente a hacer lo mismo (…) Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos”, sentenció la carismática actriz.

El episodio al que hacía alusión en su discurso se produjo en uno de los numerosos mítines de Trump en campaña. En tono jocoso, el actual presidente electo se burló de la apariencia y la forma de hablar de Serge Kovaleski, un periodista que sufre artrogriposis.

Streep también abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: “Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar”.

Comentarios