Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo     Entrega de certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo Entrega de certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores

Quiero darle las más cordial bienvenida al señor secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, a mi amigo el maestro Aurelio Nuño, muchas gracias por haber aceptado acompañarnos en este evento tan emotivo para nuestras compañeras y compañeros que hoy reciben su certificado de primaria y de secundaria.

Es un hecho muy importante de verdad y les voy a decir que más adelante porque para mí y estoy seguro que para Aurelio y los servidores públicos, pero sobre todo para ustedes es un acto muy importante.

Ahorita que escuchaba yo a Eulalia, nos decía en corto y lo dijo en el micrófono de que se siente muy orgullosa de haber logrado ella a sus 83 años de edad tener en sus manos el certificado de la primaria, y eso vale la pena compañeros, por todo lo que implica en la vida personal y en la vida familiar.

Por eso, la importancia de que nos acompañara aquí el señor secretario de Educación, Aurelio Nuño, que tuvo que hacer unos ajustes en la agenda por cuestiones climáticas, para acompañarnos y ser testigo y como bien dijo Mauricio, padrino de este esfuerzo de que nos reciba este documento.

Agradecerle también al señor Mauricio López, director general del INEA, porque él junto con los compañeros delegados acá en la entidad, especialmente de Juan José Díaz Barriga, delegado estatal de INEA, que la verdad le ha puesto mucho el corazón a este asunto. Cuando llegué al Gobierno y que empezamos a revisar los asuntos educativos si alguien ha estado cerca y pegado con el tema ha sido Juan José, que logramos y que fue iniciativa de él y fue de los primeros estados en signar los convenios con el INEA, así Michoacán se convirtió en el primer estado de la República en firmar el convenio con el INEA para hacerle frente al rezago educativo y al problema del analfabetismo que aún todavía deja marginadas a muchas personas por seguir una condición de rezago y de pobreza educativa.

Muchas gracias Juan José y felicidades por ese trabajo, coordinado además con las demás Delegaciones, con Gobernación desde luego, con el Fifonafe, con Desarrollo Social, con Educación y de manera particular con Prospera. Muchas gracias compañera Delegada de Prospera por el acompañamiento, porque a ver, levanten la mano las mujeres, pueden ustedes apreciar, pueden notar el trabajo sistemático con las compañeras mujeres, que como bien dijo aquí Mauricio, trabajan, acompañan, cooperan a través de Prospera y de todos los mecanismos de capacitación que se tiene a través de este extraordinario programa del Gobierno Federal.

También quiero agradecerles a mis compañeras y compañeros del Gobierno del Estado, aquí hay un grupo importante, Secretarias y Secretarios; Secretario de Salud, de Innovación, compañeros asesores, compañeros de los subsistemas, la compañera directora de los Jóvenes, gracias por acompañarnos y a un grupo muy amplio que ya los describió Mauricio de asesores, promotores, promotoras que van acompañando el proceso que nos permite llegar a este día.

Quiero también a agradecerle a los señores Diputados aquí presentes, al diputado Guadalupe Aguilera y Juan Bernardo Corona, así como a los demás Delegados tanto de Liconsa, como del Inapam, que es el Instituto de Atención para los Adultos Mayores; muchas gracias al señor Delegado del ISSSTE, del Instituto Nacional de Migración.

A los señores Presidentes Municipales, por lo menos veo al de Maravatío y al de Tuzantla, si hay algún otro por ahí también los saludamos, pero qué bueno que vinieron a acompañar a este día de clausura y este día de fiesta para quienes terminaron este ciclo.

Secretario te comparto algunos datos.

Hoy por lo mañana, bueno desde ayer por la tarde pusimos en marcha las obras de un Cecytem en una comunidad de Tacámbaro, ayer por la tarde para poderles construir las cinco aulas que necesita el Cecytem porque unos muchachos toman clases debajo de unas láminas de cartón y de unas costeras. Iniciamos ya la construcción de estas aulas, lo tengo presente porque fue ayer por la tarde, con la cooperación del Gobierno Municipal, de los padres de familia y del Gobierno del Estado se les construyen sus aulas al Cecytem.

Hoy por la mañana acudí a la clausura del Jardín de Niños “Atzimba”, donde se graduaron un número importante de niños y desde luego este es un hecho muy significativo y junto con ello escuchar a la Directora del plantel cómo describía la alegría y la satisfacción de que le hayamos entregado su escuela en las mejores condiciones, pintado, con rampas para personas con discapacidad, con luz, con impermeabilizantes, con pisos nuevos, con baños, con bodega para materiales y todos los mecanismos de seguridad para que los niños acudan con tranquilidad y con alegría a la escuela, y que las mamás y los papás se queden con la certeza de que sus hijos están seguros y que los maestros puedan desempeñar dignamente su tarea en espacios dignos.

Quiero compartirte que esto es una alegría que se queda; son herencias que se graban porque estamos dando unos pasos muy importantes hacia una meta que nos hemos trazado y ahí la compartimos tú y yo: mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, y que eso está por encima de cualquier otro interés por muy legítimo que sea, pero el derecho supremo y el interés general de las niñas, los niños y los jóvenes a una educación de calidad, no puede estar sujeto a ningún otro interés por muy legítimo que sea.

Educar a nuestras niñas y niños, en un primer momento, es el reto mayor para poder aspirar a ser una sociedad más igualitaria, más equitativa y más incluyente, y poder vivir en armonía y en paz y con ello generar las y mejores condiciones de bienestar para todas y para todos.

En la evaluación que nos hicieron salimos con una calificación de 90 en la aplicación de Escuelas al CIEN. Hoy hicimos el corte, cerca de 750 escuelas nuevas o remodeladas desde kínder, primaria y secundaria con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. A seis meses ya hicimos el primer corte, eso lo traigo fresquecito porque venimos hace unos momentos de ese acto.

Ahora aquí con ustedes compartiendo la alegría, porque estoy seguro que significa una gran alegría para ustedes, ¿a poco no mujeres? Yo soy hijo de padres analfabetas y cuando en la escuela yo no le entendía y además la escuela me quedaba muy lejos, caminando a pie para poder consultarle a la maestra o al maestro, ¿a quién recurre uno para poder hacer las tareas?, a los papás, pero ¿quién es la que siempre está? la mamá, y cuando el niño va con su mamá o su abuelita a pedirle que le ayude a hacer la tarea y resulta que ella tampoco sabe leer y escribir, ahí se trunca una posibilidad de acompañamiento y de que el niño o la niña tenga quién le asesore, le acompañe y le dé ideas para cumplir con sus tareas, y por más que quiera la mamá o la abuelita o el tío hacer esa tarea, sino sabe leer o escribir no lo va a poder hacer.

Hoy ustedes, tengo la certeza que para ayudarles a sus hijos, a sus hijas, a sus nietas o nietos en el caso de doña Eulalia, si van sus nietos a pedirle una opinión ya le va a poder dar una opinión sobre cómo se puede hacer una operación y orientación adecuada, pero además ustedes ya con el certificado de primaria van a poder entrar a estudiar la secundaria; si terminaron la secundaria ya se van a poder ir a estudiar la preparatoria y estoy seguro que van a terminar muchos y muchas de ustedes van a terminar una carrera o una licenciatura porque no hay que quedarse ahí, hay que seguirle.

Ahora el INEA junto con las demás instituciones tiene mecanismos para que puedan seguir estudiando y se puede hacer hasta una carrera a distancia a través de los mecanismos virtuales que ya hay. La Michoacana por ejemplo tiene cada vez más nodos de distancia en distintos municipios del estado, el Instituto de la Juventud Michoacana en todos los municipios donde está poniendo sus centros Poder Joven va a poder tener carreras a distancia para que puedan ustedes ahí hacer otro nivel de estudios y así se van abriendo posibilidades; la Universidad Virtual también después lo puede registrar en carreras que se hacen a distancia.

Todas o todos los que quieran hacer eso a través del INEA o a través de Educación Pública hacemos el listado para que les ayudamos con los materiales, para que les ayudemos, es decir, si la compañera quiere estudiar, pero es de Maravatío o acá había otro nombre (inaudible) tú eres de Zamora, Tlalpujahua, Queréndaro, Huiramba; pero por ejemplo si alguien que es de Huiramba quiere estudiar, ¿tú cómo te llamas? si Blanquita quiere seguir estudiando, que el Gobierno le apoye con su computadora para que desde ahí se conecte y pueda seguir estudiando.

Sé lo que significa si dijeran todos que sí, pero no le hace, con los que se animen le entramos porque puede ser una computadora que ya trae integrada el internet donde no haya y desde ahí se conectan para hacer sus tareas y seguir estudiando, aunque implica un dinerito, no le hace, porque para la educación siempre debe haber recursos y no hay mejor inversión que la que hagamos en la educación de nuestra gente, de nuestras mujeres y hombres, de nuestras niñas y niños.

Así que para que los que se animen siempre y cuando ya estén registrados en la escuela que quieren y que le están dando seguimiento, tendrán el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, porque Aurelio también nos está ayudando en eso, pero nada de que me hagan trampa de que “deme la computadora”, primero el registro y que le avancen ahí en la escuela y van a ver que en unos años estaremos graduando de la preparatoria y la universidad a muchos de los que hoy están aquí, de las mujeres y hombres que hoy recibieron sus certificado.

Me dijo doña Eulalia que ella va a seguir estudiando porque va a vivir más de 100 años porque quiere sacar adelante los estudios que le faltan.

Muchas felicidades a todos y a todas, mi más sincero reconocimiento por el esfuerzo, mujeres y hombres y mi reconocimiento a las instituciones que están poniendo todo lo que está a su alcance y más para que cumplir con una inversión importante: educar a nuestra gente.

Mi reto es que en los años que me queden al frente del Gobierno del Estado podamos bajar ese 7 y cacho por ciento de analfabetismo por lo menos un punto por año. Si logramos al final de esta administración haber bajado del 8 al 4 o al 5, estamos del otro lado, es un paso muy importante y abatir también el rezago de primaria y de secundaria. Eso es lo que traemos en mente y en el corazón y como un reto; no hay asunto más importante que la educación de nuestro pueblo, es el único camino para el acceso a la justicia social, a la equidad, al bienestar a la paz y a la tranquilidad.

Por eso enhorabuena, muchas felicidades y un abrazo cariñoso para todas y para todos. Muchas gracias.

 

gae

Comentarios