Mejora Regulatoria, central para la competitividad y el desarrollo: Silvano Aureoles

Mejora Regulatoria, central para la competitividad y el desarrollo: Silvano Aureoles

Mi compromiso es generar condiciones para que Michoacán sea más competitivo y esa competitividad tiene que generar más y mejores oportunidades; hay que parar todo el tema de procesos engorrosos, burocracia, ineficacia, subdesarrollo y corrupción, aseveró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

Acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y por Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el mandatario estatal subrayó la importancia de este encuentro, al señalar que la Mejora Regulatoria es un asunto central para la competitividad y para el desarrollo.

Ahí, adelantó que su administración enviará al Congreso Local, una iniciativa de ley para darle soporte legal a la Mejora Regulatoria en Michoacán, para que obligue tanto al Gobierno estatal, como a los municipales y a los órganos desconcentrados  a cumplir con una regla transparente, sencilla y eficaz para alcanzar el propósito de ser Gobiernos eficaces, abiertos, pero ágiles.

Tras señalar que falta mucho por hacer para alcanzar los niveles requeridos en materia de Mejora Regulatoria, y con ello tener mejores condiciones de inversión, al referir que para lograrlo se requiere contar con instrumentos legales y jurídicos, tener instituciones gubernamentales que sean eficientes y que faciliten los procesos y trámites.

Aureoles Conejo agregó que en las últimas décadas se ha dado una tendencia en donde se cree que se puede combatir la corrupción con sobreregulación, poniendo un gran número de reglas, trámites y requisitos, lo que por el contrario consideró se convierten en un aliciente para prácticas que dañan la función pública, por ello subrayó la importancia de cambiar patrones culturales y reducir la tramitología.

“Este proceso nos compete a todos, a la parte gubernamental pero también a la privada y los principales beneficiarios o no de estos cambios van a ser las y los ciudadanos, porque al final del camino queremos ser eficaces, eficientes, darle servicios y atención oportunos y de calidad a la ciudadanía”.

En este sentido, reiteró la importancia de la Mejora Regulatoria, al tiempo que reconoció el que la administración federal, haya logrado la disminución del 30 por ciento de la carga regulatoria de los trámites y servicios, lo que dijo, es una buena noticia, al señalar que comparte con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la búsqueda de mejorar dichos procesos, es el compromiso de construir un país más justo, equitativo y más garante de la justicia cotidiana.

Aureoles Conejo destacó la agenda que se desarrollará durante la 36 Conferencia Nacional y se pronunció porque sea vertical y transversal para que todos los ámbitos de gobierno y los Poderes del Estado hagan los cambios correspondientes, más ahora en víspera de la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Necesitamos hacer procesos que sean más ágiles y transparentes, y eso será a través de la Mejora Regulatoria”, enfatizó.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, señaló que la Mejora Regulatoria es un instrumento de prevención de la corrupción, que permite lograr los mayores beneficios en la aplicación de normas y trámites con los menores costos en su cumplimiento.

Sostuvo que la Mejora Regulatoria en los estados y municipios tiene el primer contacto con la sociedad, y particularmente ha dado resultados favorables en la apertura de empresas y en las facilidades para constituir negocios; por lo que la Secretaría que encabeza colaborará con las entidades federativas para aterrizar las obligaciones derivadas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y en ello irá incluido el tema que hoy se aborda y la simplificación de trámites.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la COFEMER, apuntó que las políticas en esta materia, están destinadas a mejorar la calidad de las leyes y de la regulación, estimular la actividad económica, su desarrollo y el bienestar de la población.

Señaló que se cuenta con la Agenda Nacional Integral y Estratégica en materia de Mejora Regulatoria, por lo que la COFEMER ha iniciado ya su ejecución con las autoridades regulatorias de todas las entidades,  con quienes se busca revisar, reformar y mejorar el marco regulatorio; inventariar y  simplificar los trámites estatales; simplificación de licencias de funcionamiento y construcción en los municipios; levantamiento de encuesta a empresarios sobre trámites y regulaciones; levantamiento de indicador estatal que mida los avances en la implementación de la política en Mejora Regulatoria, entre otras acciones.

El funcionario señaló que la Conferencia Nacional representa el evento más importante en la materia, que en esta ocasión contará con la participación de más de 350 funcionarios y funcionarias de todo el país, así como empresarios, emprendedores, representantes de organismos, Cámaras y asociaciones empresariales.

El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, informó que se cuenta con la participación de 26 entidades federativas y de 55 municipios, reunidos para impulsar el desarrollo económico de México, y que la Mejora Regulatoria tiene por objeto el garantizar un marco normativo que promueva un ambiente de negocios favorable para la creación, apertura y desarrollo de empresas.

Durante el evento, también estuvo presente el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, diputados, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de organismos, Cámaras y asociaciones empresariales.

 

gae

Comentarios