Médico en tu Casa llega a más de 100 mil personas en Michoacán

Médico en tu Casa llega a más de 100 mil personas en Michoacán

A ocho meses de que se puso en marcha el programa “Médico en tu Casa” para acercar los servicios de salud a toda aquella población vulnerable que por su condición social, económica y de salud no puede acudir a ellos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha censado a poco más de 100 mil personas de la entidad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director de Atención Primaria a la Salud de la SSM y coordinador del Programa Médico en tu Casa, Germán Ortega Silva, quien agregó que son los resultados obtenidos hasta la primera semana de octubre.

“Se han censado 107 mil personas con la visita de 8 mil 856 casos, hemos logrado captar 271 mujeres embarazadas, 516 personas con discapacidad y se han atendido 2 mil 162 adultos mayores. Tenemos establecido alcanzar una meta de casas visitadas para el año 2021, de un millón 191 mil 188 y de ahí nos arrojará el número de personas que cumplan con el criterio de inclusión”, agregó.

Acompañado del Jefe de la Jurisdicción Nº 1 Morelia, Ricardo Zúñiga Vega, el funcionario estatal, manifestó que por instrucción del Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, el personal de la SSM trabaja de manera intensa en toda la geografía michoacana, a través de las 8 jurisdicciones sanitarias para replicar el programa en beneficio de las y los michoacanos más vulnerables.

Añadió que se ha logrado una cobertura de atención del 100 por ciento con este programa a través de las unidades móviles con las que cuenta la institución y que son las que pueden llegar a los lugares de difícil acceso.

El titular del programa, agradeció el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), representado por el regente del Colegio Primitivo de San Nicolás, Aldo Olmedo, quienes se sumarán al arranque del programa Médico en tu Casa sabatino, a partir de éste 15 de octubre con alumnos de los tres grados de su institución.

Precisó que los estudiantes se encargarán de recorrer las principales colonias de la ciudad de Morelia para levantar el censo, mostrando con ello su interés, compromiso y esfuerzo a tan noble causa.

En su oportunidad, Ricardo Zuñiga Vega, anunció el inicio de acciones de Médico en tu casa sabatino en la Tenencia Morelos a partir de las 8:30 horas, tras mencionar que las actividades continuarán durante todo el año a fin de lograr abarcar 400 mil morelianos que por cuestiones laborales no se encuentran en sus hogares de lunes a viernes y así poder atender a sus familiares según lo desprenda el censo.

Cabe resaltar que para los recorridos de Médico en tu Casa sabatino, realizados por la Jurisdicción Sanitaria Número uno se contará con el apoyo de 40 jóvenes estudiantes de preparatoria de UMSNH por cada sábado con el propósito de cubrir el 100 por ciento de la población de Morelia.

ssm2

Comentarios