Medallistas olímpicos pide retirar propuesta de extinción de Fideicomiso Fodepar.

Medallistas olímpicos pide retirar propuesta de extinción de Fideicomiso Fodepar.

El Presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, sugirió retirar la propuesta de extinción del fideicomiso del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) y no tenerla en la congeladora.

Durante su participación en la reunión virtual con la comunidad deportiva para analizar la continuidad del Fodepar, convocada por la Cámara de Diputados, Daniel Aceves Villagrán coincidió con el diputado Mario Delgado quien mencionó que “una película no se hace un año”, tampoco un  campeón olímpico se hace un año.

En ese contexto mencionó que es importante visualizar a mediano y largo plazo la inversión en el deporte. “En las últimas dos décadas, junto con FODEPAR se construyeron 26 medallas olímpicas y cercad de 70 paralímpicas”, destacó Aceves Villagrán

“Fodepar permite que los atletas de alto rendimiento, que los medallistas olímpicos y paralímpicos activos, tengan transporte, becas, alimentación, insumos y pago para los equipos deportivos, apoyos multidisciplinarios, becas vitalicias y becas deportivas”, resaltó Aceves Villagrán.

“Es importante decir que las instituciones no fallan, las que fallan son las personas”, indicó Aceves al comentar que un cambió jurídico entorno a Fodepar; llevaría entre 180 y 360 días, por eso la propuesta concreta de Medallistas Olímpicos “es que permanezca esta figura”, para alivio de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio2021.

Añadió que cualquier cambio generaría otro riesgo, pues actualmente hay una ley de austeridad republicana, de haber un cambio se tendría que constituir otro y esto no sería posible de acuerdo a la normatividad existente a nivel federal.

Dijo que sí está de acuerdo en fortalecer los mecanismos de fiscalización de Fodepar, pero también de incorporar el Plan Nacional de Desarrollo en tema deportivo que hasta hoy no existe.

Pero también urgió Daniel Aceves, a que “haya un blindaje de los recursos físicos para el deporte” pues el deporte y la cultura física postcovid-19 requiere recursos y fundamentalmente para recobrar la salud de millones de mexicanos.

“Hoy se ha dicho que va a la congeladora este tipo de planteamientos, yo aspiraría que no fuera el resultado, aspiraría que el resultado concreto sea: retirar la propuesta de extinguir el fideicomiso Fodepar”, finalizó.

Comentarios