Marco Antonio Campos y Gaspar Aguilera en la FENAL: 40 años de amistad literaria

Marco Antonio Campos y Gaspar Aguilera en la FENAL: 40 años de amistad literaria

  • Los poetas compartieron con los asistentes poemas como Palabra, La vida después de los cincuenta, Los padres, Sentencia, Los poetas modernos, Galeana, Penélope, entre otros.

En el marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, se llevó a cabo la mesa de lectura “40 años de amistad literaria”, a cargo de los poetas Marco Antonio Campos y Gaspar Aguilera.

Como introducción, el escritor michoacano Gaspar Aguilera narró cómo fue que en la década de 1970 conoció a Marco Antonio Campos en un taller de poesía y literatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el cual participaban ambos como alumnos de Juan Bañuelos.

También habló de aquellas veladas donde continuaban las charlas literarias con la participación de escritores como Jaime Sabines.

Aguilera recordó el taller literario que se creó en Morelia, al cual invitaban a participar a escritores como Marco Antonio Campos, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Elena Poniatowska, entre otros, para que hablaran de sus experiencias profesionales.

Por su parte, Marco Antonio relató las interminables charlas literarias que tenían en el café Las Américas en la Ciudad de México. Señaló que desde que conoció a Gaspar Aguiler, lo que  siempre le sorprendió de su compañero fue su sencillez. Aprovechó para agradecerle que a sus 23 años lo hiciera sentir importante al invitarlo a participar como ponente en los talleres literarios que realizaban en Morelia.

“Es un consanguíneo, un compañero que siempre siento, nos hemos dedicado a la distancia textos. Esta lectura con mi amigo Gaspar Aguilera demuestra la preocupación que ambos tenemos por una poesía basada en la emoción y la imaginación, es un rechazo hacia la poesía hermética o abstracta”.

Campos habló de la entrañable Morelia, ciudad a la que le tiene un especial aprecio: “Recuerdo con mucho cariño todos aquellos encuentros de poetas del mundo latino que por más de 10 años realizamos en Michoacán, Morelia es una ciudad que no se olvida, una ciudad que en cada centímetro tiene historia, una ciudad tan rosa y hermosa. Vengo a Morelia ante la menor invitación”.

Durante la mesa de lectura deleitaron a los asistentes con poemas como Ciudad de México, Palabra, La vida después de los cincuenta, Los padres, Sentencia, Los poetas modernos, Galeana, Penélope, Palomas para las plazas, entre muchos más.

Comentarios