Maraca y Pandereta ofrecen momentos de esparcimiento a damnificados en Oaxaca

Maraca y Pandereta ofrecen momentos de esparcimiento a damnificados en Oaxaca

 

A fin de llevar alegría a los afectados por los sismos, las funciones de la obra inician este día hasta el próximo 6 de octubre.

 

Con el propósito de llevar un rato de esparcimiento a la población que resultó afectada por el terremoto ocurrido recientemente en nuestro país, el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) ubicado en Pátzcuaro, junto con Cronopio Colectivo de Arte Escénico, llevarán el espectáculo de Danza Clown “Maraca y Pandereta. Una historia en Do mayor” a albergues de diversas comunidades de Oaxaca, en donde se presentará del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Miguel Ángel Cárdenas, responsable del Cedram, indicó que ante la situación y con el fin de apoyar a la población afectada llevándoles un momento de alegría, se buscó la manera de estrechar el contacto con alguna asociación civil por medio de la cual se gestionara y concretaran esta serie de presentaciones. Fue así como, en Juchitán, lograron contactar a una organización que apoya a mujeres indígenas, lo cual facilitó que, en un primer momento, Espartaco Martínez ofreciera, por espacio de cuatro días, funciones de teatro Kamishibai.

La llegada de Espartaco Martínez también propició la comunicación con la Secretaría de Marina, con el fin de contar con las facilidades necesarias para efectuar sus presentaciones.

Agregó Ángel Cárdenas que ya con esta experiencia y contactos, es que el elenco de “Maraca y Pandereta” ya se encuentra en tierra oaxaqueña, en donde el elenco permanecerá por espacio de una semana.

Los albergues que Cronopio Colectivo de Arte Escénico planea visitar se ubican en las comunidades de Juchitán, Zanatepec, Ixtaltepec, Itzhuatan, Progreso y Niltepec. Será ahí en donde, con el permiso correspondiente, se adaptará a los horarios establecidos para brindar su actuación.

Acompañados de música de grandes compositores, “Maraca” y “Pandereta” viven una increíble aventura en la que comparten valores como la amistad, el perdón y el amor. Se trata de una propuesta escénica emocionante, divertida y de gran calidad humana para toda la familia, la cual cuenta con más de 300 representaciones en México y en el extranjero.

Cronopio, Colectivo de Arte Escénico, reconoce la importancia de la educación estética en los pequeños, y sabe que la danza y la música se complementan la una a la otra.

Por lo anterior, dedican esta obra a la música, que siempre nos acompaña; a sus ingeniosos creadores por quienes sentimos enorme respeto, y a los niños, el futuro del mundo, en quienes depositamos toda nuestra esperanza.

Consciente de que los albergues ofrecerán su servicio durante muchos meses dadas las condiciones producto del terremoto, Miguel Ángel Cárdenas sugirió la necesidad de implementar acciones a mediano plazo y de manera conjunta, por parte de las instancias responsables del rubro de cultura, tanto de Oaxaca como de Chiapas, y de la Secretaría de Cultura Federal.

Finalmente, el director del Cedram agregó que “Maraca y Pandereta” también llegará a la sierra Tarahumara de Chihuahua a mediados de octubre, para presentarse ante el pueblo rarámuri.

 

 

 

Comentarios