#Manual de Usuario

#Manual de Usuario

Por Luis GarcA�a DA�az. Twitter: @luis_garciadiaz

Estimado lector y compaA�ero en este mundo de alta tecnologA�a, seguimos nuestro viaje de conocer lo que la ciencia nos podrA? ofrecer dentro de poco tiempo.

Ahora todos estos productos reaccionan a un problema en especial, hace algunos dA�as, la compaA�A�a Tesla motors sorprendiA? al mundo con sus videos virales de vehA�culos que se manejaban automA?ticamente, despuA�s al ser una tecnologA�a en evoluciA?n, tambiA�n fue vA�ctima de las malas noticias, pues un fallo en los sensores, les impide a los vehA�culos registrar de manera correcta vehA�culos parados en los caminos cuando viajan a altas velocidades, por lo que primero hubo algunos vehA�culos impactados y luego desgraciadamente un muerto, lo anterior naturalmente en otros paA�ses.

Autobuses inteligentes.

Cuando se piensan en los vehA�culos inteligentes como los autobuses inteligentes se sueA�a en un transporte que utiliza la tecnologA�a para transportar de manera mA?s segura y con el menor grado de riesgo. CuA?ntas vidas se pudieran salvar si los vehA�culos se manejarA?n con la precauciA?n necesaria, por ejemplo: en carretera cuantas veces hemos escuchado que se impacta un autobA?s y hay X nA?mero de muertos y heridos, estos vehA�culos podrA�an ayudar a disminuir estas lamentables pA�rdidas. TambiA�n eliminarA�an los malos choferes de vehA�culos de transporte pA?blico, que son los primeros en poner en duda su educaciA?n vial.

Imagine usted un transporte que le ofrece seguridad y es automA?tico por lo que el sistema mediante 8 a 10 cA?maras vigila el camino, usa cA?maras infrarrojas para medir las distancias entre los vehA�culos y tienen lugares fijos para bajar a los pasajeros, tambiA�n solamente suben al nA?mero debido de usuarios para garantizar su mejor desempeA�o sin afectar la seguridad.

El problema serA�a, que tendrA�amos a los seA�ores que se dedican al transporte pA?blico reclamando su derecho a tener un trabajo digno… A?Y los pasajeros no tenemos derecho a un transporte diario, seguro y efectivo? No se preocupe amigo transportista cada camiA?n cuesta mA?s o menos 19 millones de pesos, por lo que una inversiA?n de esta naturaleza nunca se realizarA? en MA�xico.

Cambio de energA�a en el transporte.

La evoluciA?n nos dio la oportunidad de correr de manera erguida y nos dio ojos en la parte frontal de la cara para poder cazar de manera efectiva, despuA�s la inteligencia nos permitiA? usar a los animales como una ayuda para viajar y transportar, eventualmente descubrimos el poder del vapor y con el llego el poder de los trenes, surcamos el mar con la ayuda del viento.

Ahora vivimos esa transformaciA?n del poder del petrA?leo a formas de energA�a renovables o menos contaminantes. ExistiA? en mi vida cierta maestra que, en su afA?n de hacer la clase mA?s amena, nos comentA? que ella en su pueblo; al ser ella una niA�a no existA�an los vehA�culos automotores, solamente los caballos y burros, cuando empezaron a llegar a su comunidad estos avances automotrices, su abuelo le comentA? que un caballo jamA?s serA�a reemplazado por un coche…

Hace algunos ayeres ya en mi A�poca de niA�o, el pensar en vehA�culos solares, de fusiA?n dA� hidrA?geno o de combustiA?n a etanol, era un sueA�o de los ecologistas y muchas veces escuche a estos mismos

ecologistas decir que las empresas productoras de petrA?leo y gasolinas eran las responsables de que esta tecnologA�a no avanzarA?..

Nuevamente el tiempo ha pasado y la tecnologA�a solar y eA?lica parecen haber llegado para quedarse. Cada vez es mA?s comA?n ver calentadores solares y hasta fuentes fotovoltaicas en las azoteas de Morelia, eso ademA?s de contribuir a los bolsillos de los morelianos contribuye al planeta.

VehA�culos elA�ctricosa�� vehA�culos solares?

Los vehA�culos elA�ctricos y solares empezaron su larga marcha para lograr un nicho de mercado, pero hasta que exista un mejor precio de estos vehA�culos seguirA?n siendo una novedad en muchos lugares del paA�s y de MichoacA?n.

Supongamos que el dA�a de hoy, usted comprara un vehA�culo elA�ctrico, usted gastarA�a la horrible cantidad de 400,000 a 600,000 pesos para tener ese vehA�culo, usted tambiA�n estarA�a ahorrando solamente el 60% del gasto que realiza actualmente en su vehA�culo, pues el gasto es trasladado a su recibo de luz, que por cierto subirA�a al hacer el cA?lculo del gasto promedio de un vehA�culo familiar, harA�a que usted saltarA? de un rango bajo de gasto de energA�a hacia un rango alto, por lo tanto es necesario, que el gobierno baje el costo de la EnergA�a elA�ctrica para alcanzar un honroso 80% de ahorro en comparaciA?n con los vehA�culos de gasolina.

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