Macol continúa con la difusión de la Compañía de Jesús

Macol continúa con la difusión de la Compañía de Jesús

 

En esta ocasión, la ponencia estuvo a cargo del maestro Gabriel Silva Mandujano; la entrada fue gratuita.

 

Los jesuitas realizaron una labor editorial dirigida a robustecer sus instituciones, en este caso los colegios, y sus obras fueron utilizadas para preparar a sus integrantes, fortalecer su labor evangelizadora y defender la doctrina católica frente al Protestantismo, indicó el maestro Gabriel Silva Mandujano, al dictar su ponencia “La Biblioteca del Colegio Jesuita en Pátzcuaro”, como parte del ciclo de conferencias “La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”, organizado por el Museo de Arte Colonial (Macol), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En su charla, Silva Mandujano hizo mención de ejemplares de los libros que todavía se conservan en la Biblioteca Pública Universitaria, pertenecientes al Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro.

Habló también sobre el surgimiento del Colegio en el siglo XVI, su época de auge en los siglos XVII y XVIII, y cómo los integrantes de la Compañía de Jesús fueron desterrados en 1767.

Sobre el particular, el investigador precisó que en dicha época del siglo XVI al XVIII, en el Colegio se conformó una biblioteca de medianas dimensiones con un acervo de 500 ejemplares, de los cuales se conservan y conocen 11 localizados en la Biblioteca Universitaria y que fueron el tema de dicha ponencia al hacer una breve reseña de su autor, contenido, así como lugar y fecha de su edición, la mayoría editadas en Europa, si bien en la Nueva España ya se contaba con imprentas.

Al hacer un balance sobre la producción editorial de dichas obras, Silva Mandujano detalló que la mayoría fueron escritas por y para los jesuitas y también se destinaron a la labor de evangelización efectuada por la Compañía de Jesús, en especial a la defensa de toda la doctrina católica frente al Protestantismo.

Gabriel Silva recordó que los jesuitas surgieron en el momento de la reforma católica en apoyo al Papa, y en contra del movimiento Protestante; labor que continuó en los siguientes siglos, de ahí que la mayoría de sus obras posean dichas características en apoyo a las verdades del catolicismo.

El especialista también mencionó que se tuvo noticias de algunos otros libros existentes en esa biblioteca, los cuales ya no se conservan, entre ellos diccionarios y uno más sobre catecismo, escritos en tarasco, para apoyar las labores de evangelización y adoctrinamiento en los pueblos cercanos a Pátzcuaro donde los jesuitas eran misioneros.

Sobre el contenido de los ejemplares resguardados, Gabriel Silva explicó que aportan conocimiento sobre temas como historia de la religión, historia de la cultura, del arte y algunos de ellos cuentan con láminas e imágenes, de ahí la trascendencia de conservar, estudiar e investigarlos dada su valía ante su antigüedad y características, igual a la de todos los impresos de aquella época.

Sobre el estado que dichos ejemplares guardan, explicó que en general están bien conservados al ubicarse en el fondo antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria, y para su consulta se requiere de un permiso especial, además de tomar medidas precautorias para su manejo como el uso de guantes.

Opinó también que si se lograran digitalizar mediante el uso de técnicas modernas, su consulta resultaría más fácil tanto para el investigador como para los encargados de servicios de la misma biblioteca, y se evitaría el daño al no ocupar los ejemplares originales.

Al ofrecer su opinión sobre la organización de este ciclo de conferencias en el Museo de Arte Colonial, el historiador nacido en Tacámbaro, Michoacán, consideró que es importante, ya que el tema de la Compañía de Jesús en especial permite abordar entre otros, la historia de la educación y de la Iglesia, por lo que brinda amplia información digna de estudio.

Recordó también que la Compañía de Jesús sigue vigente y sus integrantes se encuentran repartidos en el mundo ejerciendo su ministerio en el ámbito educativo, de ahí que se puede proyectar mucho de su labor efectuada desde su fundación en el siglo XVI y su acción en la época actual.

Finalmente Gabriel silva Mandujano agregó que este ciclo de conferencias permite refrescar los conocimientos y seguir conociendo acerca de la importancia de los jesuitas en Michoacán.

 

 

Comentarios