Los temas de AMLO en la mañanera del 30 de mayo

Los temas de AMLO en la mañanera del 30 de mayo

(MILENIO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se enviará al Senado el texto para que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y adelantó que solicitarán a los legisladores convocar a un periodo extraordinario para la aprobación del acuerdo.

“Hoy se va a enviar la información para que el senado ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado y de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente y autónomo, vamos a solicitar que consideren que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del tratado”, dijo.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que ya han sido superados los obstáculos que impedían que iniciara la ratificación “por las medidas de Estados Unidos en relación al acero”, por lo que “estaremos en el senado presentando los textos completos”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, consideró importante la aprobación de acuerdo por el intercambio comercial que corresponde a 1.2 billones de dólares.

“Es importante por el intercambio comercial que corresponde a 1.2 billones de dólares, por eso es importante el tratado para garantizar que haya mejores empleos, mayor comercio, bienes para el mercado interno y sin barreras arancelarias”, explicó.

Lagarde me manifestó su confianza en la economía de país: AMLO Pese a que el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento económico para México, López Obrador reiteró que las finanzas del país van “muy bien” y aunque reiteró que es respetuoso de la autonomía del Banxico, dijo que “ayer reducen estas expectativas pero al mismo tiempo se aprecia el peso”.

Incluso, dijo que en su reunión de ayer, Christine Lagarde, directora del FMI, le expresó su confianza en la economía de México y que en la conversación no habló sobre “disminución” de crecimiento en las finanzas del país.

Negó que durante su campaña presidencial haya dicho que si ganaba la elección sus políticas económicas no se basarían en los consejos de esta organización internacional, al considerarlo el culpable del bajo crecimiento económico que ha ocasionado la pobreza y la violencia en México.

“Yo no recuerdo qué hay dicho eso, sí manifesté que ya la agenda no se iba a elaborar desde el extranjero porque eso es lo que ha sucedido durante muchos años por en el periodo neoliberal nos dictaron la agenda”, dijo.

Atentado contra senadora de Morena Comentó que la FGR ya está investigando el atentado contra Citlali Hernández, senadora de Morena, ocurrido ayer, luego de que abriera un paquete que contenía una bomba casera “de poco impacto” e hizo un llamado a evitar la violencia. Reiteró que “al Presidente lo cuida la gente” y que él cuenta con un sistema bastante seguro.

En caso Lozoya, “nosotros ya cumplimos”, dice AMLO Consideró que en el caso de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, el gobierno federal “ya cumplió” con notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y que a ésta le corresponde seguir el proceso e informar debidamente.

Imagen MILENIO

Comentarios