Por los suelos, la aprobación de EPN; lo avalan sólo 12%

Por los suelos, la aprobación de EPN; lo avalan sólo 12%

La aprobación del presidente Enrique Peña Nietocayó al punto más bajo de su sexenio; de acuerdo con la más reciente encuesta del diario Reforma, sólo 12 por ciento aprueba su trabajo, mientras 86 por ciento lo desaprueba.

En las siguientes dos gráficas se puede apreciar la caída, que el diario atribuye al llamado gasolinazo, que implicó un alza de aproximadamente 2 pesos por litro.

Mientras en diciembre la aprobación de EPN era de 24%, este mes se vio reducida a la mitad, con sólo 12 por ciento; en tanto, su desaprobación aumentó de 73 a 86 por ciento.

El diario apunta que la baja en la aprobación de Peña terminó beneficiando a Morena, pues ante la pregunta “si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, en diciembre este instituto político tenía 22 por ciento de simpatías, que este mes subió hasta 27 por ciento, convirtiéndose en el puntero de las preferencias electorales. Al partido de Andrés Manuel López Obrador le sigue el PAN, con 24 por ciento, y el PRI en tercer lugar con un lejano 17 por ciento.

Ante la pregunta “a raíz del aumento del precio de la gasolina, ¿diría que la economía de usted y su familia…?”, un 59 por ciento respondió que “se verá muy afectada” y un 26 por ciento dijo que “se verá algo afectada”.

Y a la pregunta “En los últimos 12 meses, ¿diría que la situación económica del País…?”, 78 por ciento consideró que “ha empeorado”. En ese sentido, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.

La encuesta de Reforma fue aplicada en viviendas, a nivel nacional, a mil adultos.

Comentarios