Los jóvenes, protagonistas de la transformación de Cenobio Moreno: IJUMICH

Los jóvenes, protagonistas de la transformación de Cenobio Moreno: IJUMICH

 

La directora general de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres, celebra la participación activa de este sector de la población en las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en esta Comunidad Modelo, a un año de su creación.
 

A un año de que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, iniciara la creación de las Comunidades Modelo, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) celebra la participación activa de las y los jóvenes de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, en las acciones emprendidas para la reconstrucción del tejido social.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, señaló que a través de las acciones realizadas por su dependencia, se logró fomentar la participación de las y los jóvenes en la transformación de su comunidad a través de la plena autonomía, erradicando la cultura paternalista y mejorando su desarrollo humano y condiciones de vida para así reconstruir el tejido social.

“Inauguramos el Centro Poder Joven de la Comunidad, con una inversión de 75 mil pesos en equipo de computo, con el que se reduce la brecha tecnológica, además de ser un espacio donde los jóvenes se reunieron para recibir charlas sobre liderazgo, organización, gestión y negociación, entre otros temas que los incentivaron para crear el colectivo juvenil de Cenobio Moreno ‘Corazón Joven’”, expuso.

Detalló que con este colectivo se ha trabajado de la mano capacitando a los jóvenes para que sean replicadores de temas de salud, como la prevención del embarazo, adicciones, distintos tipos de violencia, diversidad sexual e inclusión social; así como en el ámbito deportivo con las Rutas Ciclistas por el Medio Ambiente, activaciones físicas, torneos básquetbol y futbol y clases de zumba.

Resaltó que se logró incentivar la participación desinteresada de un joven para dar clases de inglés básico, además en el Centro Poder se impartieron temas sobre emprededurismo, enseñándole a los jóvenes habilidades y conocimientos sobre cómo elaborar un plan de negocios, cómo administrar y hacer exitoso un negocio.

Para los próximos días un equipo del instituto se trasladará a Comunidad Modelo para asegurarse que los jóvenes participen en las convocatorias que tenemos abiertas en el Instituto, como lo es Street Soccer, Rumbo Joven, Inglés para Todos, entre otras, anticipó Bugarini Torres.

Comentarios