Los guitarristas Norio Sato y Juan Carlos Laguna ofrecieron velada musical en el CMMAS

Los guitarristas Norio Sato y Juan Carlos Laguna ofrecieron velada musical en el CMMAS

  • Los dos talentos de Japón y México se presentaron de manera gratuita en el recinto.

 

 
Dos de los mejores guitarristas -en la actualidad- en Japón y México, Norio Sato y Juan Carlos Laguna, respectivamente, se presentaron juntos en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Los amantes de las cuerdas y la música contemporánea, se reunieron para presenciar un concierto con obras niponas y mexicanas para dúo de guitarras y para guitarra y electrónica.

Sato, quien enseña en la Universidad de Música de Hiroshima y en la Universidad de Toho, en Tokio, destaca como figura mundial de la música contemporánea y director de orquesta. Además se ha presentado en festivales internacionales en México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, Estados Unidos, Venezuela, Dinamarca, Finlandia y Estonia, entre otros países.

Por su parte Juan Carlos Laguna, quien nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con honores. Ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest (1991) y fue galardonado con el diploma al mérito del Ministerio de Cultura de Japón.

Ha sido becario del Fonca y del Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en la Manhattan School of Music. Ha sido solista de las principales orquestas de México y el extranjero, como la Sinfónica Nacional de México, la OFUNAM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Cairo Symphony, la London Symphony, la Berliner Sinfonietta, la Flint Symphony y la Filarmónica de Lima.

Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral y Luis Chazarreta, por citar algunos, le han dedicado obras al maestro Juan Carlos Laguna quien en entrevista dijo: “Es un privilegio tener en México a Norio Sato quien no solo es un gran guitarrista, también es arreglista y director de orquesta con el cual he aprendido a hacer un repertorio distinto”.

El músico mexicano reconoció además que su encuentro con el japonés no es causal ya que desde hace muchos años tocan juntos a pesar de la lejanía de los países. “Hemos grabado un par de discos juntos y hemos dado diferentes conciertos en distintos lugares del mundo”.

Previo al concierto, al que asistieron alumnos de la cátedra de guitarra impartida por los maestros Rodrigo Nefthalí López y Miguel Ángel Castellanos, además de un público diverso, Juan Carlos Laguna -en entrevista- señaló que como becario del FONCA al llegar a su tercer y último año, grabará un disco en homenaje al compositor Toro Takemitsu por los veinte años de su fallecimiento.

Comentarios