Llega “Geografía de la Arteria Lunar” a municipios michoacanos

Llega “Geografía de la Arteria Lunar” a municipios michoacanos

 

Con el propósito de promover espacios para la reflexión, desde la creación escénica en la comunidad estudiantil, la compañía AnDanza Contemporánea ofrecerá su proyecto “Geografía de la Arteria Lunar”, en planteles educativos del Sistema de Telebachillerato del Estado.

Se trabajará en los planteles ubicados en municipios considerados de media, alta y muy alta marginación, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM), emisión 2018-2019, coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con apoyo de su similar a nivel Federal.

Con este proyecto, bajo la responsabilidad de Fabrizzio Gutiérrez Bucio, AnDanza en Movimiento A.C., se suma a la preocupación de las instituciones estatales y federales por acercar propuestas escénicas de calidad, con especial énfasis en los jóvenes de la región, como su público principal.

Sobre el tema del montaje, Jorge Cerecero, director artístico del proyecto y autor de la obra coreográfica homónima, expresa: “según la quirología, el meñique es el segundo dedo más importante después del pulgar, ya que expresa las relaciones no cubiertas por el anular, dedo del compromiso. La arteria Ulnar (Lunar) conecta el corazón con el dedo meñique, simbolizando así los hilos rojos del destino. En comunión con este antiguo relato japonés, la tensión, contracción y distancia de los hilos rojos inquebrantables, será la distribución espacial para orquestar los cuerpos predestinados a coexistir”.

Concebida como una propuesta de intervención comunitaria, la creación escénica se presentará en una gira por cinco municipios. La primera de 8 funciones, del 4 de marzo, a las 11 de la mañana, en el salón “Las Palomas” de Chiquimitío, en Morelia. El 5 de marzo a las 12 del día, en el plantel 151 ubicado en Yoricostio, en Tacámbaro, y el viernes 8, a las 11 horas, en el plantel 209, ubicado en la comunidad de San Lucas Pío, en Indaparapeo.

También llegará el 25 de marzo al plantel 76, ubicado en la comunidad de El Sobrado, municipio de Huiramba, y el miércoles 27 a la cooperativa Comunitaria de “La Mina”, municipio de Álvaro Obregón. Ambas funciones serán a las 11 de la mañana.

En Morelia, el proyecto se ofrecerá en el Foro Alternativo Jazz Up Studio, el 9 y 30 de marzo, a las 8 de la noche. Para obtener entradas a dichas funciones favor de solicitarlas al teléfono 3 15 41 70, entre las 4 de la tarde y 8 de la noche.

El PECDAM es coordinado por el Departamento de Programas Estatales, del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura.

Comentarios