Llega a Morelia y Lázaro Cárdenas la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” 2018

Llega a Morelia y Lázaro Cárdenas la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” 2018

Proyecciones, conferencias, exposiciones, y presentaciones en espacios públicos del 6 al 13 de septiembre

 

Con el fin de promover el acceso de la población a la producción cinematográfica nacional de calidad, mediante nuevos espacios para la exhibición como: plazas, foros escolares y edificios patrimoniales y contribuir a la formación de públicos a través de la promoción de la cinematografía nacional y sus nuevos talentos, se realizará en Morelia y Lázaro Cárdenas la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” 2018, del 6 al 13 de septiembre.

En conferencia de prensa, Ma. Del Rosario Zamudio Zavala, jefa del Departamento De Casas de la Cultura y Consejos Regionales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán SECUM, dijo que este proyecto propone lograr lo anterior mediante la exhibición de títulos de producción nacional, cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación así como talleres, charlas y conferencias magistrales y exposición fotográfica, en los diferentes foros públicos de Morelia y Lázaro Cárdenas.

“Esta es la cuarta edición de este programa que se lleva a cabo aquí en Michoacán y en el que participan los 32 estados de la república y que tiene la finalidad de descentralizar el trabajo cinematográfico que se hace actualmente en México”, señaló Zamudio Zavala.

También agregó que se llevarán a cabo una serie de 12 proyecciones, 4 talleres y conferencias magistrales, así como una exposición fotográfica que presentará imágenes de películas ganadoras de los premios Ariel.

Por su parte, Andrea Silva Cadena, Directora de Formación y Educación de la SECUM, dijo que la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” 2018 forma parte de los convenios de coordinación entre la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán  y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, para el apoyo a instituciones estatales de cultura en el presente año 2018, el cual tendrá una inversión de 240 millones y un impacto esperado de 1500 beneficiarios.

Lo anterior señaló Andrea Silva, corresponde a lo establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en donde se establece la importancia de que las instituciones del Estado establezcan políticas públicas, creen medios institucionales, usen y mantengan infraestructura física y aplique recursos financieros, materiales y humanos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

“Cabe mencionar, que entre los objetivos del evento cultural están el promover el cine nacional, además de formar públicos que vean, entiendan y disfruten el cine como una forma  de coadyuvantes de la cohesión social, la paz y la convivencia armónica de los habitantes de las zonas hasta donde se llevará esta semana de cine”, finalizó Silva Cadena.

Los organizadores destacaron la importancia de que municipios michoacanos sean hoy por hoy los escenarios para la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en plazas públicas y foros abiertos, en donde se fomentan las expresiones y creaciones artísticas y culturales de México.

La educación, la formación de audiencias y la investigación artística y cultural se marcan como una de las prioridades dentro de la Secretaría de Cultura tanto estatal como federal que se encuentran trabajando de la mano por el desarrollo de Michoacán.

 

Comentarios