Lista de ganadores del XLV Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha

Lista de ganadores del XLV Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha

El evento realizado en el Auditorio Melchor Díaz Rubio contó con la participación de más de 500 artistas

 

  • Fueron 44 grupos los que participaron en el primer día del evento

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo encabezó la ceremonia de clausura del XLV Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha, celebrado en Zacán municipio de Los Reyes los días 17 y 18 de octubre, organizado con apoyo de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio y quien estuvo representada por Humberto Urquiza.

En el  Auditorio Melchor Díaz Rubio, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció el trabajo del comité organizador del Concurso, y agregó que “los seres humanos somos cultura; nuestro idioma, creencias, formas de sentir la comida y el arte son expresiones de la cultura”.

Aureoles Conejo calificó a Zacán como un hermoso lugar que históricamente ha sido punto importante por la calidad y riqueza de sus bandas de música y su producción artística son conocidos de manera internacional y miles de artistas y danzantes de la meseta y zona lacustre.

Puso como ejemplo del amor a las tradiciones y a la raza p´urhépecha, a la danzante de 91 años de edad quien momentos antes había presentado su arte ante los reunidos en el concurso, el cual cumple con el compromiso del pueblo.

Acompañaron al mandatario estatal Jesús Álvarez Hernández, presidente municipal de Los Reyes, Roberto Sinhué Ochoa Ramos, presidente del comité organizador del concurso, José Luis González Bravo, jefe de tenencia de Zacán, Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Martín García Avilés secretario de Pueblos Indígenas; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo; Rafael Muñiz Cruz,  delegado  estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También estuvieron presentes Adriana Torres Franco presidenta del Sistema DIF municipal de Los Reyes, y el diputado local Ángel Cedillo Hernández, Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, y los presidentes municipales de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; de Nahuatzen, Miguel Prado Morales; Édgar Emanuel Espinoza Rodríguez, de Tingüindín, y Humberto Urquiza en representación de la Secretaria de Cultura Silvia Figueroa Zamudio.

 

Los ganadores quedaron de la siguiente manera:

Pireris Libres

El primer lugar fue otorgado a: Los amigos de la Sierra, de la comunidad indígena de Capácuaro, Municipio de Uruapan. Ganaron 12 mil pesos.

Segundo lugar: Los tres pueblos (Tannimu Ireteecha) de las comunidades de Tiríndaro, Uranden y Zacapu. Ganaron 11 mil pesos.

Tercer lugar: Los parientes de la Sierra, de la comunidad indígena de Quinceo, municipio de Paracho. Ganaron 10 mil pesos.

 

Pireris Infantil

Primer lugar: Pedro de Jesús Velázquez Campoverde. Premio en especie.

Segundo lugar: Grupo de Imelda Ventura. Premio en especie.

 

Orquestas

Primer Lugar: Orquesta Hermanos Morales de Capácuaro. Ganaron 18 mil pesos.

Segundo lugar: Orquesta Alma de Ahuirán. Ganaron 16 mil pesos.

Tercer lugar: Orquesta La Guadalupana de Santa Ana Zirozto. Ganaron 14 mil pesos.

 

Orquesta Infantil

Primer lugar: Orquesta Kuerajpiri. Premio en especie.

 

Danzas Libre

Primer lugar: Danza del Pescado de Janitzio. Ganaron 18 mil pesos.

Segundo lugar: Danza Tarhe Uararichera de Charapan. Ganaron 16 mil pesos.

Tercer lugar: Cogtaras de Cherán. Ganaron 14 mil pesos.

 

Danza Infantil

Primer lugar: Danza de Kurpites de San Juan Nuevo. Premio en especie.

Segundo lugar: Danza de Viejitos Sapichus de Sicuicho. Premio en especie.

 

Bandas

Primer lugar: Los de Ichán, de Ichán. Ganaron 37 mil pesos.

Segundo lugar: Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tiríndaro. Ganaron 32 mil pesos.

Tercer lugar: Desierto. El monto era de 27 mil pesos.

 

Premios especiales

Premio especial “Domingo Ramos” a la Danza de los Kurpites de San Juan Nuevo. Ganaron 18 mil 500 pesos.

Premio especial “J. Santos Campos Aguilera” a los Kurpites de Caltzontzin. Ganaron 15 mil 550 pesos.

Premio especial “Tatá Gervasio López” a la danza de los Viejitos de Jarácuaro. Ganaron 12 mil 500 pesos.

Con base en información proporcionada por Roberto Sinhué Ochoa Ramos, presidente del comité organizador del concurso, el día 17 se  presentaron 550 artistas en  44 grupos y en la etapa final se contaron con 20 presentaciones más participaciones especiales.

Ochoa Ramos indicó que el 17 del mes en curso se registró un ingreso aproximado de 3 mil 500 personas y para la etapa final se esperaba el doble en el Auditorio.

Comentarios