El libro debe estar en todas partes: Gaspar Aguilera

El libro debe estar en todas partes: Gaspar Aguilera

 

El poeta michoacano participó en la X Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán 2017, en el marco del Día Nacional del Libro.

 

El poeta Gaspar Aguilera Díaz, quien en la X Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán (Fenalm) 2017 será homenajeado, recordó durante su participación algunas obras de Sor Juana Inés de la Cruz por el aniversario de su natalicio y en el marco del Día Nacional del Libro.

El vate dictó la conferencia sobre “La importancia del libro y la lectura”, y en ella, Gaspar Aguilera señaló que el libro debe estar en todas partes, “literalmente nos tropezáramos con el, en las plazas públicas, mercados, hospitales, escuelas, etc.”, por lo que consideró que es muy importante que se realicen este tipo de eventos que acercan la literatura a la sociedad.

El poeta, periodista cultural y profesor de literatura mexicana y latinoamericana, habló sobre la importancia de la lectura.

“La lectura es un caminar tan maravilloso a través del cual se pueden ir descubriendo caminos y abriendo ventanas”.

Destacó que México es uno de los países en los que menos se lee, “los mexicanos leemos a lo mucho dos libros al año, cuando en Argentina se leen hasta 6 libros y en Europa 9 libros o más”.

Durante las casi dos horas que platicó con el público, habló sobre los derechos del lector y les recomendó la lectura de títulos de autores mexicanos (Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Sor Juana Inés de la Cruz), y a quienes están interesados en escribir poesía les dijo: “A partir de textos de narrativa han surgido temas para escribir poemas, no solamente se debe leer poesía para escribirla, es necesario leer para escribir ya que la lectura va marcando la ruta”.

En esta edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017, este martes 14 de noviembre a las 18:00 horas se realizará un conversatorio en homenaje al escritor Gaspar Aguilera, con la participación de Margarita Vázquez, Francisco Javier Larios y Jorge Bustamante.

Gaspar Aguilera Díaz ejerce el periodismo cultural desde 1978 en publicaciones del país y del extranjero; algunos de sus poemas se han traducido al francés, al polaco, ruso, checo, inglés, alemán y publiados en diversas antologías dentro y fuera de México, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

Comentarios