Ley de protecciA?n a los defensores de los derechos humanos y periodistas por Wilfrido LA?zaro Medina

Ley de protecciA?n a los defensores de los derechos humanos y periodistas por Wilfrido LA?zaro Medina

 

WILFRIDO LA?ZARO MEDINA, en mi carA?cter de Diputado integrante de la SeptuagA�sima Tercera Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de MichoacA?n de Ocampo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y en ejercicio de las facultades que me confieren los artA�culos 36 fracciA?n II y 44 fracciA?n I de la ConstituciA?n PolA�tica del Estado, asA� como los artA�culos 8 fracciA?n II, 234 y 235 de la Ley OrgA?nica y de Procedimientos de este Poder Legislativo, ante usted comparezco a exponer:

Vengo a presentar para, y ante, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de MichoacA?n de Ocampo, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la ProtecciA?n de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de MichoacA?n de Ocampo, la que fundo y motivo en la siguiente:

EXPOSICIA�N DE MOTIVOS:

El fundamento constitucional

En el primer pA?rrafo del artA�culo 1A?. de la ConstituciA?n PolA�tica de los Estados Unidos Mexicanos establece que en el paA�s a�?todas las personas gozarA?n de los derechos humanos reconocidos en esta constituciA?n y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea partea�?. Hace patente en el pA?rrafo tercero del mismo artA�culo que,A� en consecuencia, el Estado a�?deberA? prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los tA�rminos que establezca la leya�?.

Defensores de los derechos humanos y periodistas

En la ResoluciA?n A/RES/53/144 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la cual se aprobA? la DeclaraciA?n de los Defensores de los Derechos Humanos en 1998, en ocasiA?n del quincuagA�simo aniversario de la DeclaraciA?n Universal de los Derechos Humanos.

La DeclaraciA?n estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protecciA?n a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor. No establece nuevos derechos, sino que articula los ya existentes de manera que sea mA?s fA?cil aplicarlos a la funciA?n y situaciA?n prA?cticas de los defensores.

En la DeclaraciA?n se enuncian algunos deberes concretos de los Estados y la responsabilidad de todos con respecto a la defensa de los derechos humanos, ademA?s de explicar su relaciA?n con el derecho nacional.

TambiA�n deseo hacer referencia a otra ResoluciA?n aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014, 69/185, sobre a�?La seguridad de los periodistas y la cuestiA?n de la impunidada�?

La Asamblea General de Naciones Unidas, guiada por sus propA?sitos y principios, reafirmando la DeclaraciA?n Universal de los Derechos Humanos, la ConvenciA?n Americana sobre Derechos Humanos, conocido como a�?Pacto de San JosA� Costa Ricaa�?, al que se adhiriA? MA�xico, segA?n consta en el Diario Oficial de la FederaciA?n del 7 de mayo de 1981,y los Tratados internacionales de derechos humanos pertinentes, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolA�ticos y la ConvenciA?n Internacional para la ProtecciA?n de Todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas, asA� como los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y sus Protocolos Adicionales, teniendo presente su resoluciA?n 68/163, de 18 de diciembre de 2013, relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestiA?n de la impunidad, en la que proclamA? el 2 de noviembre como DA�a Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los CrA�menes Contra Periodistas, el informe del Secretario General, tomando en consideraciA?n del Plan de AcciA?n de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la CuestiA?n de la Impunidad, que hizo suyo la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas el 12 de abril de 2012, en el que se invitaba a los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas a que trabajaran con los Estados Miembros para que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicaciA?n pudieran desempeA�ar su funciA?n libremente y en condiciones de seguridad, tanto en las situaciones de conflicto como en otras situaciones, con miras a fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo en todo el mundo.

El derecho a la libertad de opiniA?n y de expresiA?n es un derecho humano garantizado para todos, en virtud del artA�culo 19 de la DeclaraciA?n Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolA�ticos, y de que constituye uno de los pilares fundamentales de toda sociedad democrA?tica y una de las condiciones bA?sicas para su progreso y desarrollo.

Disposiciones constitucionales

En nuestro sistema normativo, en el artA�culo 6A?. de la ConstituciA?n PolA�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su primer pA?rrafo establece que a�?El derecho a la informaciA?n serA? garantizado por el Estadoa�?, y en su pA?rrafo segundo que a�?Toda persona tiene derecho al libre acceso a informaciA?n plural y oportuna, asA� como a buscar, recibir y difundir informaciA?n e ideas de toda A�ndole por cualquier medio de expresiA?na�?.

El artA�culo 7o. de la Carta Magna dicta que a�?es inviolable la libertad de difundir opiniones, informaciA?n o ideas, a travA�s de cualquier medioa�? y en su segundo pA?rrafo establece que a�?Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusiA?n, que no tiene mA?s lA�mites que los establecidos en el primer pA?rrafo del artA�culo 6A?. de esta ConstituciA?na�?, que se refiere a que a�?La manifestaciA?n de la ideas no serA? objeto de ninguna inquisiciA?n judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algA?n delito, o perturben el orden pA?blico; el derecho de rA�plica serA? ejercido en los tA�rminos dispuestos por la leya�?.

Ley Federal para la ProtecciA?n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Desde el 25 de junio de 2012 fue promulgada la Ley Federal para la ProtecciA?n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que en el CapA�tulo VIII, Medidas de PrevenciA?n, en su artA�culo 41 establece que a�?La FederaciA?n y las Entidades Federativas en el A?mbito de sus respectivas competencias deberA?n desarrollar e implementar Medidas de PrevenciA?na�?.

En el artA�culo 42, los A?rdenes de gobierno federal y estatal en sus respectivas competencias a�?recopilarA?n y analizarA?n toda la informaciA?n que sirva para evitar Agresiones potenciales a personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistasa�?.

En el artA�culo 44, prescribe que la FederaciA?n y las Entidades Federativas en el A?mbito de sus respectivas competencias a�?promoverA?n el reconocimiento pA?blico y social de la importante labor de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para la consolidaciA?n del Estado DemocrA?tico de Derecho, y condenarA?n, investigarA?n y sancionarA?n las agresiones de que sean objetoa�?.

Algunos datos recientes:

SegA?n Reporteros sin Fronteras (RSF) MA�xico, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras estA?n en el grupo calificado como de a�?situaciA?n difA�cila�?. En el caso de MA�xico se destaca el deterioro que ha sufrido desde el 2002 aA�o en el que ocupaba el puesto 75 y ahora ha caA�do mA?s de 75 puestos en los A?ltimos 15 aA�os, es decir ahora se ubica en el lugar 147 de 180 paA�ses, solo detrA?s de Siria y AfganistA?n.

Desde que se elaborA? el Informe de 2016 en MA�xico, donde segA?n Reporteros sin Fronteras impera la corrupciA?n y el crimen organizado a nivel local, han sido asesinados 10 periodistas, a�?con una nueva avalancha de asesinatos en 2017a�? a�?en los estado de Veracruz (la zona mA?s peligrosa de AmA�rica para ejercer la profesiA?n), Guerrero, MichoacA?n y Tamaulipas, donde es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir noticias y la impunidad para los crA�menes contra los medios alimenta un cA�rculo viciosoa�? que se profundiza aA�o tras aA�o.

En otra informaciA?n, publicada en El Universal el 7 de abril pasado, segA?n Roberto Rock, a�?desde el aA�o 2000 123 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con el registro mA?s confiable, el de la ComisiA?n Nacional de Derechos Humanos. Al menos otros 15 estA?n declarados desaparecidos. Cientos de atentados a��torturas, vejaciones, amenazas, tiroteos- han sido perpetrados en el mismo periodo contra informadores y contra instalaciones de empresas periodA�sticasa�?.

En los meses de marzo, abril y mayo de este aA�o, en MA�xico han sidoA� asesinados de 6 periodistas: Cecilio Pineda en Guerrero, el 2 de marzo; Ricardo Manlui en VeracruzA� el 5 de marzo; MiroslavaBreach asesinada en Chihuahua el 23 de marzo, Maximino RodrA�guez, asesinado enA� La Paz, Baja California el 15 de abril, Filiberto AlvA?rez, asesinado en Tlaquitenango Morelos el 2 de mayo; y Javier ValdA�s CA?rdenas, en CuliacA?n Sinaloa el 15 de mayo; el mismo dA�a Sonia CA?rdoba y Jonathan RodrA�guez, esposa e hijo del Director de El CosteA�o de AutlA?n, Jalisco, fueron balaceados; y 7 reporteros fueron retenidos, amenazados y despojados de una camioneta y equipos por encapuchados en la tierra caliente guerrerense -entre Iguala y Ciudad Altamirano-,lo que ha provocado una ola de indignaciA?n en toda la poblaciA?n.

El pasado 2 de abril, despuA�s de 27 aA�os de servicio se verificA? el cierre definitivo del PeriA?dico Norte de Ciudad JuA?rez, donde colaboraba MiroslavaBreach, cuya a�?trA?gica y sentida muertea��.me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismoa�?, dijo su director y propietario.

En la ComisiA?n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de MichoacA?n en 2015 se presentaron 3 quejas en contra de la SecretarA�a de Seguridad PA?blica, ProcuradurA�a General de Justicia del Estado y PolicA�a Municipal de Ecuandureo, respectivamente, por la violaciA?n a la libertad de expresiA?n y abuso de autoridad.

En la misma ComisiA?n Estatal en 2016 se presentaron 8 quejas, 4 contra la PolicA�a MichoacA?n; 1 contra la PolicA�a Municipal de TacA?mbaro; 1 contra la ProcuradurA�a General de Justicia del Estado; 1 contra el CERESO a�?David Franco RodrA�gueza�? secciA?n de delitos de alto impacto; y 1 contra el Sistema Michoacano de Radio y TelevisiA?n.

En esta misma ComisiA?n en 2017 se presentaron 2 quejas: 1 contra la SecretarA�a de Seguridad PA?blica y otra contra la CoordinaciA?n de ComunicaciA?n Social, ambas por violaciA?n a la libertad de expresiA?n.

Las del 2015 se concluyeron por falta de interA�s de la parte actora, por lo que fueron archivadas y no se emitiA? ninguna recomendaciA?n. En cuanto a las del 2016, 6 concluyeron por falta de interA�s de la parte actora y 3 estA?n en trA?mite, mA?s las 2 de 2017, lo que hace un total de 5 quejas en trA?mite.

El Mecanismo de ProtecciA?n para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistasprevisto en laLey Federal para la ProtecciA?n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este Mecanismo de ProtecciA?n para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas ha venido operando desde su creaciA?n y de acuerdo al a�?Informe EstadA�stico Marzo de 2017a�?, de la SubsecretarA�a de Derechos Humanos de la SecretarA�a de GobernaciA?n, que encabeza Miguel A?ngel Osorio Chong, registra que entre 2013 y 2017 el total de las solicitudes deA� presentadas fueron de 405, de las cuales 175 corresponden a solicitudes de incorporaciA?n por parte de personas defensoras fue de 175 y por parte de periodistas fueron 230.

En este periodo de MichoacA?n se presentaron 14 solicitudes y actualmente hay 34 personas beneficiarias, de las cuales corresponden 26 a defensores de derechos humanos y 8 de periodistas.

De 2012 a 2017 la cantidad de expedientes concluidos fue de 115, de los cuales 29 corresponde a personas defensoras y 86 de personas periodistas.

Se realizaron en este mismo periodo 59 sesiones de la Junta de Gobierno. El total de casos atendidos fue de 1159 y respondieron 260 solicitudes de informaciA?n pA?blica. Esto nos habla de que el instaurado mecanismo de protecciA?n creado es un mecanismo eficaz, que es conveniente replicar en la Entidad.

La Iniciativa de Ley para la ProtecciA?n de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de MichoacA?n de Ocampo.

Deseo resaltar que para la integraciA?n de esta Iniciativa se hizo un ejercicio de derecho comparado con la legislaciA?n de las entidades federativas, elaborado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de este Honorable Congreso, en el que nos aportA? elementos para determinar el contenido sustantivo e incluimos elementos del Dictamen legado por la LXXII Legislatura y se trabajA? en sus generalidades con los promotores del anterior Dictamen.

El objetivo primordial es hacer viable la creaciA?n de un Mecanismo de ProtecciA?n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de MichoacA?n, mediante la armonizaciA?n de la legislaciA?n local con la federal.

Contempla la creaciA?n de un Mecanismo de protecciA?n que opera con una Junta de Gobierno (dependiente o asignado a la SecretarA�a de Gobierno), que integra a las dependencias que le dotan de la ejecutividad necesaria para implementarse un mecanismo completo.

TambiA�n la instauraciA?n de un Consejo Consultivo que estarA? integrado por personas defensoras de derechos humanos, empresas de mediosde comunicaciA?n y periodistas,que colaborarA?n muy de cerca de la Junta de Gobierno, pues sus observaciones serA?n de gran valA�a para que el Mecanismo cada vez sea mA?s eficiente y logre su objetivo, que es garantizar la protecciA?n.

De la Junta de Gobierno depende la CoordinaciA?n Ejecutiva Estatal que tiene como atribuciones principales la operatividad de las medidas de prevenciA?n, de protecciA?n, urgentes de protecciA?n y de carA?cter social que sean necesarias para garantizar la protecciA?n de los peticionarios, esta CoordinaciA?n tendrA? consigo las unidades de: RecepciA?n de casos y reacciA?n rA?pida; De evaluaciA?n de riesgos; y, De prevenciA?n seguimiento y anA?lisis. Cada una de estas con responsabilidades detalladas A�dentro de la Iniciativa, que la dotarA? de operatividad y de resultados.

La iniciativa hace partA�cipes a los municipios en el Mecanismo y en las acciones de prevenciA?n con el fin de coordinar y sumar esfuerzos, ya que el municipio es el primer ente gubernamental al que los ciudadanos tienen acceso, no tomarlo en cuenta restarA�a operatividad y celeridad al Mecanismo.

Establece un Fondo (fideicomiso) que operarA? con aportaciones de los gobiernos Federal, Estatal, municipales y privados, con el fin de dotar de recursos al Mecanismo y que este funcione adecuadamente.

La Iniciativa contiene sanciones que van vinculadas a los servidores pA?blicos que de forma dolosa hagan mal uso de la informaciA?n de los solicitantes o peticionarios, asA� como de las operaciones del Mecanismo, que incluyen de 2 a 9 aA�os en prisiA?n, de 70 a 400 veces la unidad de medida y actualizaciA?n, asA� como la destituciA?n e inhabilitaciA?n de 2 a 9 aA�os para desempeA�ar otro empleo, cargo o comisiA?n pA?blicos.

Termino seA�alando que con esta iniciativa comenzamos a dar forma para que:El Estado y sus municipios en el A?mbito de sus respectivas competencias promuevan el reconocimiento pA?blico y social de la importante labor de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para la consolidaciA?n del Estado DemocrA?tico de Derecho, y condenarA?n, investigarA?n y sancionarA?n las agresiones de las que sean objeto.

Todo lo cual nos permite concluir que es un instrumento adecuado para protecciA?n de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de MichoacA?n de Ocampo, que desde luego estA? abierta para su perfeccionamiento en Comisiones con la participaciA?n de los integrantes de esta Honorable Legislatura y de los interesados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideraciA?n de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa de Decreto por la cual se expide la:

 

LEY PARA LA PROTECCIA�N DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

 

 

PALACIO DEL PODER LEGISLATIVO, Morelia, MichoacA?n a los 17 dA�as del mes de mayo de 2017.

 

A T E N T A M E N T E

 

DIPUTADO WILFRIDO LA?ZARO MEDINA

 

 

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