Ley en Hungría prohíbe a personas sin hogar dormir en la calle

Ley en Hungría prohíbe a personas sin hogar dormir en la calle

Una nueva ley en Hungría prohíbe que las personas sin hogar duerman en las calles, situación que ha desatado protestas por parte de grupos defensores de derechos humanos que consideran que la medida criminaliza las condiciones de vulnerabilidad y desesperación por la que atraviesan los sin techo.

La reforma entró en vigor este lunes y permite a los policías obligar a estas personas a pasar la noche en un refugio porque es considerado un delito vivir en la vía pública.

Si las autoridades atrapan tres veces en 90 días a las personas sin hogar durmiendo en la calle, tienen derecho a detenerlos y destruir sus pertenencias personales.

De acuerdo con algunos representantes de refugios caritativos, que apoyan a los sin techo en Budapest, la ley sólo asusta a las personas sin hogar y hace que huyan de las calles. De hecho, denuncian en diferentes protestas que los legisladores aprobaron la medida sin llevar a cabo un diálogo adecuado con las organizaciones de caridad.

Creo que esto es vergonzoso porque criminalizan la situación imposible e indefensa en la que se encuentra esta gente”. Manifestante en Budapest.

El gobierno ha respondido la nueva ley pretende proporcionar condiciones de vida adecuadas para las personas sin techo y ha reservado dinero para ayudarlos. En 2018 se destinaron más de 32 millones de dólares para ampliar las capacidades de alojamiento.

Se dice que hay al menos 20 mil personas sin hogar en Hungría y no hay suficiente capacidad en los refugios nocturnos pues sólo 11 mil de ellas pueden contar con un lugar proporcionado por el estado para dormir.

Comentarios