Legado musical de Morelia se potenciará con nombramiento de Ciudad Creativa por la UNESCO

Legado musical de Morelia se potenciará con nombramiento de Ciudad Creativa por la UNESCO

 

 

La riqueza musical de la capital michoacana, que se transpira a través de su historia, festivales e instituciones educativas, se proyectará a nivel mundial gracias al nombramiento como Ciudad Creativa de la UNESCO en este rubro, lo que más allá de consolidar a Morelia como un referente cultural en el país, permitirá consolidarla como una de las principales capitales “musicales” a nivel mundial.

Lo anterior, lo destacó el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, quien insistió en que esta designación es el resultado de un arduo trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino, la academia y la sociedad civil organizada.

“El nombramiento histórico de Morelia como Ciudad Creativa colocará al municipio en el plano internacional, rindiendo un merecido reconocimiento a los compositores, intérpretes e instituciones que han forjado la vocación musical de la capital del estado y que supone el inicio de una serie de acciones que permitirán fortalecer este legado de la ciudad, considerando además que es la única localidad en el país catalogada por la UNESCO en este rubro”, resaltó.

Desde el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes UMSNH, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, hasta importantes festivales como el de Música, el Órgano, el Jazztival, del Mariachi, forman parte del arraigo musical que prevalece en la capital de Michoacán.

Salmón del Real, enfatizó además que gracias a la creación de la Secretaría de Cultura en el municipio, hoy en día la música se vive también en las calles, plazas y jardines de la ciudad, sin embargo, aseguró, lo más importante es lo que se avecina.

“Con este logro sin precedentes, se llevará a cabo un plan de acción que pondrá la música como eje de desarrollo de la ciudad, donde vienen proyectos clave como la creación del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Morelia, el programa de apoyo para orquestas y coros infantiles y juveniles en comunidades marginadas y el Centro Mexicano para la Creación de la Música Cinematográfica”, explicó.

El Encargado de la Política Cultural municipal, añadió que dichos programas se lograrán ya que Morelia accederá a una importante bolsa de recursos económicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentarios