“Las Raíces de la Memoria”, relato fotográfico de una comunidad autónoma en la Meseta Purépecha

“Las Raíces de la Memoria”, relato fotográfico de una comunidad autónoma en la Meseta Purépecha

“Las Raíces de la Memoria”, narra la historia, autonomía, cultura y sociedad de la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros a través de la fotografía, como un proyecto que surge de una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que se expone bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum).

San Felipe de los Herreros se ubica a 45 kilómetros al noroeste de Uruapan, en la región conocida como Meseta Purépecha. Pondera la presentación del documento que, como resultado de una lucha que emprendieron buscando solucionar la inequidad y la exclusión, problemas a los que se enfrentan muchas otras comunidades; desde hace dos años le fue reconocido su derecho al autogobierno.

Esta nueva situación político-administrativa, cita, ha derivado en un proceso de fortalecimiento de su identidad, que incluye tanto la cultura como su memoria histórica, es decir el volver a sus raíces para imaginar nuevas prácticas democráticas; del cual se deriva el nombre de esta exposición fotográfica.

En ese contexto surge el proyecto de investigación de la UNAM “Memoria, arte y derechos humanos en San Felipe de los Herreros, Michoacán”, realizado por estudiantes y profesores de la ENES Morelia y del que esta exposición forma parte. El proyecto no tuvo inicialmente como objetivo entre sus resultados realizar una exposición, las imágenes aquí reunidas fueron surgiendo en el transcurso de charlas, entrevistas y convivencia con gente de la comunidad. 

Las 30 fotografías que componen la muestra, provienen de la mirada de Luis Alejandro Pérez Ortiz, Orlando Aragón Andrade y Lenny Garcidueñas, académicos de la ENES Unidad Morelia, UNAM y de Pedro Omar Moreno Rubio estudiante de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local; y estarán disponibles en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura.

Comentarios