Las mujeres, baluarte del arte escénico

Las mujeres, baluarte del arte escénico

Como todas las manifestaciones del arte, el escénico también ha dado cuenta del devenir histórico de los pueblos, en el que la mujer ha sido pieza fundamental para transmitir con su actuación, los sentimientos, y distintos estados de ánimo que cientos de personas de todas las edades han podido disfrutar en diversos proyectos.

Dicha presencia femenina ha nutrido los programas y proyectos llevados a cabo por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) por medio de la presentación de montajes de obras de teatro cuyos mensajes se han dirigido a todos los estratos de la población y a todas las edades.

Entre dichas puestas en escena se encuentra La Nave bajo la dirección de Andrea Finck y la compañía Andarte Sonando, ofrecida el pasado 16 de marzo de 2017.

Entre las actividades también se contó con la participación de creadoras escénicas y coordinadoras de logística del 23 de marzo al 1 de abril de 2017, quienes estuvieron presentes en el Tercer Festival Internacional de Teatro “Escena Abierta”.

Entre el talento participante, se contó con la presencia de Marisol Castillo, Mirna Lorena, Anna Gatica, Sheila Romero, Verónica Villicaña, Yesenia Barajas, Flaviana Alejandra Moreno y Elizabeth Cardona.

Además de lo anterior, mención destacable merece el proyecto “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor” que ha recorrido distintos puntos de Michoacán y que en fechas recientes también acudió al estado de Jalisco.

Liliana Fraga Izaguirre, directora general de Cronopio, Colectivo de Arte Escénico e intérprete de uno de los personajes de este proyecto, dijo en su momento que durante el 2016, con apoyo de instituciones públicas y privadas, tales como Sertull, el Centro Dramático de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), asociaciones civiles y ayuntamientos visitados, entre otros, Cronopio, Colectivo de Arte Escénico logró llegar a más de 23 mil personas, con más de 150 funciones en municipios de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Colima. También realizó una gira por España.

Para este 2017 tienen la intención de superar el número de estados, municipios y personas beneficiadas para apoyar al fortalecimiento de los valores sociales, éticos y morales, que favorecen la cohesión social en la zona centro de la República Mexicana.

Fraga Izaguirre señaló que sus producciones escénicas están dirigidas al público en general, sin embargo su labor principal se orienta a poblaciones en situación de vulnerabilidad y focos de violencia, pues reconoce la importancia de la formación estética y los aportes del arte en la reconstrucción del tejido social.

Elizabeth Navarro, encargada de gestión y programación detalló que el espectáculo se ha presentado lo mismo en asilos, tutelares para menores, escuelas primarias y comunidades indígenas por mencionar algunos sitios.

Lo anterior es solo una muestra del importante papel que la mujer ha tenido en los diversos proyectos que se realizan para el realce de la cultura, transmisión de mensajes y acercamiento a las artes.

Aún faltan diversos proyectos en este 2017, y en los cuales la presencia femenina será parte importante, al igual que la masculina, en los variados proyectos que lleguen a la sociedad michoacana.

Comentarios