Las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, una opción para lograr una preparación integral

Las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, una opción para lograr una preparación integral

  • Están abiertas a niños y jóvenes de entre 6 y 21 años

Ofrecer a niños y jóvenes una opción educativa sistematizada y escolarizada, con base en programas académicos que contemplan ámbitos de formación de las disciplinas artísticas y permiten lograr una preparación integral para expresarse a través de los lenguajes artísticos, así como valorar la calidad estética de las manifestaciones artísticas, y desarrollar la sensibilidad y la creatividad, son los objetivos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes, que actualmente cuenta con 8 sedes en Michoacán bajo responsabilidad de la Secretaría de Cultura.

El Programa está dirigido a una población de entre 6 y 21 años, estructurado en las categorías de niños y jóvenes. La primera se subdivide en dos grupos, con el fin de garantizar mejores condiciones de atención de acuerdo con sus características de desarrollo cognoscitivo, psicomotriz y emocional, es decir de 6 a 9 años y de 10 a 13 años.

En el caso del área de danza, dado el nivel de maduración que requiere la formación en las técnicas, se considera la diferenciación de grupos de 6 a 8 y de 9 a 13 años. Para el primer grupo se aplicará el Programa Desarrollo de la Creatividad por medio del Movimiento y la Danza.

La categoría de jóvenes considera un rango de 14 a 17 años. Queda abierta la posibilidad de que se organicen los grupos de acuerdo con las características y condiciones de cada institución.

Por ser instituciones abiertas, plurales e incluyentes, las Escuelas de Iniciación Artística marcan como único requisito que el aspirante manifieste su interés por el estudio de alguno de los lenguajes artísticos que se ofrecen, así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal.

Al finalizar sus estudios, el egresado podrá mostrar el saber y las habilidades para hacer uso de los elementos básicos del lenguaje artístico estudiado, que le permitan comunicar de manera creativa sus pensamientos, emociones, sentimientos, vivencias e ideas respecto de los temas del entorno y de su propio ejercicio de expresión; demostrar a partir de su vinculación con las artes un sentido de pertenencia y compromiso social con su entorno y patrimonio cultural, y contar con bases formativas adecuadas para acceder a otros niveles de educación formal en el campo de las artes: música, artes plásticas y visuales, danza y teatro.

En el caso de quienes tengan intereses y aptitudes contarán con las bases para continuar estudios profesionales en el campo de las artes.

El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas contempla una duración de estudios de tres años, divididos en seis semestres.

El proceso de formación del Programa está estructurado en tres etapas:Acercamiento a las artes, Introducción al campo artístico e Iniciación a la especialidad artística. Se realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la orientación que haya seleccionado el alumno (cuatro semestres).

De manera paralela a partir de la segunda etapa, el alumno deberá participar en los talleres interdisciplinarios de proyectos, mediante los cuales se enriquecerá su formación al incorporar elementos de las disciplinas que no esté cursando y para realizar proyectos creativos acordes con sus intereses y las posibilidades que le ofrezca su entorno.

Las Escuelas de Iniciación Artística que se encuentran en Michoacán están ubicadas en Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Zitácuaro, Angamacutiro y Morelia. En ésta última, las inscripciones cierran el viernes 9 de septiembre en su sede ubicada en Avenida Morelos Norte 485, Centro Histórico, código postal 58000, teléfono 01 (443) 312 88 98 extensión 105.

Comentarios