Lanza Sagarpa apps para favorecer el desarrollo agrícola

Lanza Sagarpa apps para favorecer el desarrollo agrícola

Entre 194 países, México ocupa el lugar 12 en producción de alimentos. En tanto, 30 mil millones de dólares es el valor nacional en materia de exportación alimentaria. Estas cifras son resultado del esfuerzo, trabajo y compromiso de los productores del país, quienes para seguir incrementando su potencial ahora cuentan con dos herramientas digitales denominadas Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, las cuales ampliarán sus conocimientos y les brindarán mayor oportunidad de compra o venta; manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

De siete millones de productores que existen en el campo mexicano, Sagarpa atiende a más de cuatro millones, mismos que por la naturaleza de su trabajo están geográficamente dispersos y por ello hay 713 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en lugares estratégicos de la República.

A fin de motivar a las nuevas generaciones y enterarlos de que el campo, además de satisfactorio, es un buen negocio, la tecnificación no puede limitarse a la tierra. De ahí la importancia de que la Sagarpa haya generado estas dos aplicaciones móviles gratuitas, mismas que, independientemente de colocar a México a la vanguardia, coadyuvarán a mejorar e incrementar la producción nacional, consideró el maestro en administración, Calzada Rovirosa.

Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados ya están disponibles para los sistemas operativos iOS en Apple Store y Android en Play Store de Google. En México la telefonía móvil reporta más de 105.2 millones de líneas, lo cual equivale a 87.4 por ciento de los 120.4 millones de habitantes. Casi la mitad, 59.4 millones, poseen un teléfono inteligente osmartphone. La tendencia es que, en seis o 10 años, el 100 por ciento de la población en México tenga celular. Adicionalmente, 70 por ciento de quienes acceden a internet, usa celular, porcentaje superior al de computadoras portátiles y de escritorio; refirió el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sagarpa, Gonzalo Álvarez Zerecero.

“Contar con las innovaciones tecnológicas Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, no sólo permite una comunicación más directa, brinda una mejor atención y servicio al productor, propicia el impulso comercial, favorece la competitividad y eleva la productividad”, añadió el secretario.

App Sagarpa Produce

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Patricia Ornelas Ruiz, detalló que para el titular José Calzada resultaba fundamental que el bagaje de información del SIAP, estuviera en manos de los productores mexicanos en forma rápida u oportuna y por ello ahora, mediante un teléfono móvil ya pueden consultar elementos básicos con los que podrán preparar mejor la tierra, conocer cuánto cuesta su producto, a cuánto pueden comercializarlo, quiénes son los proveedores más cercanos, etcétera. La localización, en su caso, es muy precisa porque los datos están georreferenciados.

“Sagarpa Produce también muestra el potencial productivo de cada región en México, es decir si es apto o medio, calidad de la tierra y características que la hacen propensa a la plantación de ciertos productos. Asimismo incluye los datos de contacto de proveedores y productores cercanos. Los precios de cada producto y sus variedades se despliegan tanto en pesos como en dólares, de manera que pueden compararse y saber dónde se vende mejor. La información se actualiza diariamente y comprende a las principales centrales de abasto del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”; precisó la economista Patricia Ornelas.

Una vez que los productores se registren en esta aplicación, habrá mayores datos y la información se conservará en el celular de todo aquel que se dé de alta y aunque después no tenga conexión a internet, podrá seguirla revisando.

El secretario recapituló que poner al alcance de los productores recomendaciones con las que puedan obtener una cosecha más productiva al identificar el suelo, mercados, proveedores, precios de venta y acortar la distancia entre la producción, la comercialización y la venta, servirá para que ganen más y los consumidores obtengan mejores productos a mejores precios.

App Sagarpa Mercados
De acuerdo con el maestro José Calzada, la idea de esta segunda app surgió por un encuentro con el ministro de agricultura de Canadá. “En una reunión con productores y comercializadores se comentó que al comprar productos mexicanos había que pasar por varios filtros. Eliminar la intermediación y que la compra sea directa e instantánea es una solicitud recurrente en el campo mexicano que beneficia a la gente”.

Dirigida a productores mexicanos que exportan al extranjero para que puedan promocionar sus productos y comercializarlos a nivel nacional o internacional, así como a compradores y productores que carecen de un celular inteligente o smartphone pero cuentan con el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas  en inglés), pueden enviar mensajes al 71071 con la palabra compro o vendo y enseguida recibirán una confirmación de que su aviso de ocasión ya se encuentra en la plataforma. Aquella persona interesada en su anuncio podrá contactarlos, explicó el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sagarpa, Gonzalo Álvarez Zerecero. En los Cader o computadoras personales igualmente se puede acceder a ambas aplicaciones.

“Existe un ‘motor’ que en automático cuida que cada servicio se use para lo que está diseñado, limpia o filtra la información para evitar bromas, palabras altisonantes, etcétera. Con esta aplicación los usuarios pueden tener el control de lo que ofrecen, actualizar o editar su catálogo, cambiar condiciones o precios de venta. Las búsquedas pueden ser por palabra, tecleando el nombre de algún estado o producto y conocer a detalle información de productos certificados, sector, meses y capacidad de producción; aparte de nombres, teléfonos, direcciones, páginas y correos electrónicos, servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, al dar clic, en automático se permite el contacto”, describió Álvarez Zerecero.

El registro es único tanto para Sagarpa Produce como para Sagarpa Mercados y es a largo plazo, así el padrón será sólido, único y se dará seguimiento a los apoyos proporcionados por la Sagarpa. “Los productores podrán registrar la georreferencia de sus predios y conocer el estado en el que se encuentran sus solicitudes. Ambas aplicaciones podrán enriquecerse gracias a la participación activa de quienes las descarguen. “Sostener una retroalimentación con nuestro público objetivo, ayudará a mejorar, nutrir y ofrecerles mejores herramientas, las cuales pretendemos actualizar mes con mes. Entre más gente las conozca y utilice, más podremos modernizarlas”, señaló Gonzalo Álvarez.

cjfg

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