Lanza Sagarpa apps para favorecer el desarrollo agrA�cola

Lanza Sagarpa apps para favorecer el desarrollo agrA�cola

Entre 194 paA�ses, MA�xico ocupa el lugar 12 en producciA?n de alimentos. En tanto, 30 mil millones de dA?lares es el valor nacional en materia de exportaciA?n alimentaria. Estas cifras son resultado del esfuerzo, trabajo y compromiso de los productores del paA�s, quienes para seguir incrementando su potencial ahora cuentan con dos herramientas digitales denominadas Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, las cuales ampliarA?n sus conocimientos y les brindarA?n mayor oportunidad de compra o venta; manifestA? el titular de la SecretarA�a de Agricultura, GanaderA�a, Desarrollo Rural, Pesca y AlimentaciA?n (Sagarpa), JosA� Eduardo Calzada Rovirosa.

De siete millones de productores que existen en el campo mexicano, Sagarpa atiende a mA?s de cuatro millones, mismos que por la naturaleza de su trabajo estA?n geogrA?ficamente dispersos y por ello hay 713 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en lugares estratA�gicos de la RepA?blica.

A fin de motivar a las nuevas generaciones y enterarlos de que el campo, ademA?s de satisfactorio, es un buen negocio, la tecnificaciA?n no puede limitarse a la tierra. De ahA� la importancia de que la Sagarpa haya generado estas dos aplicaciones mA?viles gratuitas, mismas que, independientemente de colocar a MA�xico a la vanguardia, coadyuvarA?n a mejorar e incrementar la producciA?n nacional, considerA? el maestro en administraciA?n, Calzada Rovirosa.

Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados ya estA?n disponibles para los sistemas operativos iOS en Apple Store y Android en Play Store de Google. En MA�xico la telefonA�a mA?vil reporta mA?s de 105.2 millones de lA�neas, lo cual equivale a 87.4 por ciento de los 120.4 millones de habitantes. Casi la mitad, 59.4 millones, poseen un telA�fono inteligente osmartphone. La tendencia es que, en seis o 10 aA�os, el 100 por ciento de la poblaciA?n en MA�xico tenga celular. Adicionalmente, 70 por ciento de quienes acceden a internet, usa celular, porcentaje superior al de computadoras portA?tiles y de escritorio; refiriA? el director general de TecnologA�as de la InformaciA?n y Comunicaciones de la Sagarpa, Gonzalo A?lvarez Zerecero.

a�?Contar con las innovaciones tecnolA?gicas Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, no sA?lo permite una comunicaciA?n mA?s directa, brinda una mejor atenciA?n y servicio al productor, propicia el impulso comercial, favorece la competitividad y eleva la productividada�?, aA�adiA? el secretario.

App Sagarpa Produce

La directora en jefe del Servicio de InformaciA?n Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Patricia Ornelas Ruiz, detallA? que para el titular JosA� Calzada resultaba fundamental que el bagaje de informaciA?n del SIAP, estuviera en manos de los productores mexicanos en forma rA?pida u oportuna y por ello ahora, mediante un telA�fono mA?vil ya pueden consultar elementos bA?sicos con los que podrA?n preparar mejor la tierra, conocer cuA?nto cuesta su producto, a cuA?nto pueden comercializarlo, quiA�nes son los proveedores mA?s cercanos, etcA�tera. La localizaciA?n, en su caso, es muy precisa porque los datos estA?n georreferenciados.

a�?Sagarpa Produce tambiA�n muestra el potencial productivo de cada regiA?n en MA�xico, es decir si es apto o medio, calidad de la tierra y caracterA�sticas que la hacen propensa a la plantaciA?n de ciertos productos. Asimismo incluye los datos de contacto de proveedores y productores cercanos. Los precios de cada producto y sus variedades se despliegan tanto en pesos como en dA?lares, de manera que pueden compararse y saber dA?nde se vende mejor. La informaciA?n se actualiza diariamente y comprende a las principales centrales de abasto del paA�s, Ciudad de MA�xico, Monterrey y Guadalajaraa�?; precisA? la economista Patricia Ornelas.

Una vez que los productores se registren en esta aplicaciA?n, habrA? mayores datos y la informaciA?n se conservarA? en el celular de todo aquel que se dA� de alta y aunque despuA�s no tenga conexiA?n a internet, podrA? seguirla revisando.

El secretario recapitulA? que poner al alcance de los productores recomendaciones con las que puedan obtener una cosecha mA?s productiva al identificar el suelo, mercados, proveedores, precios de venta y acortar la distancia entre la producciA?n, la comercializaciA?n y la venta, servirA? para que ganen mA?s y los consumidores obtengan mejores productos a mejores precios.

App Sagarpa Mercados
De acuerdo con el maestro JosA� Calzada, la idea de esta segunda app surgiA? por un encuentro con el ministro de agricultura de CanadA?. a�?En una reuniA?n con productores y comercializadores se comentA? que al comprar productos mexicanos habA�a que pasar por varios filtros. Eliminar la intermediaciA?n y que la compra sea directa e instantA?nea es una solicitud recurrente en el campo mexicano que beneficia a la gentea�?.

Dirigida a productores mexicanos que exportan al extranjero para que puedan promocionar sus productos y comercializarlos a nivel nacional o internacional, asA� como a compradores y productores que carecen de un celular inteligente o smartphone pero cuentan con el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglasA� en inglA�s), pueden enviar mensajes al 71071 con la palabra compro o vendo y enseguida recibirA?n una confirmaciA?n de que su aviso de ocasiA?n ya se encuentra en la plataforma. Aquella persona interesada en su anuncio podrA? contactarlos, explicA? el director general de TecnologA�as de la InformaciA?n y Comunicaciones de la Sagarpa, Gonzalo A?lvarez Zerecero. En los Cader o computadoras personales igualmente se puede acceder a ambas aplicaciones.

a�?Existe un a�?motora�� que en automA?tico cuida que cada servicio se use para lo que estA? diseA�ado, limpia o filtra la informaciA?n para evitar bromas, palabras altisonantes, etcA�tera. Con esta aplicaciA?n los usuarios pueden tener el control de lo que ofrecen, actualizar o editar su catA?logo, cambiar condiciones o precios de venta. Las bA?squedas pueden ser por palabra, tecleando el nombre de algA?n estado o producto y conocer a detalle informaciA?n de productos certificados, sector, meses y capacidad de producciA?n; aparte de nombres, telA�fonos, direcciones, pA?ginas y correos electrA?nicos, servicios de mensajerA�a instantA?nea como Whatsapp, al dar clic, en automA?tico se permite el contactoa�?, describiA? A?lvarez Zerecero.

El registro es A?nico tanto para Sagarpa Produce como para Sagarpa Mercados y es a largo plazo, asA� el padrA?n serA? sA?lido, A?nico y se darA? seguimiento a los apoyos proporcionados por la Sagarpa. a�?Los productores podrA?n registrar la georreferencia de sus predios y conocer el estado en el que se encuentran sus solicitudes. Ambas aplicaciones podrA?n enriquecerse gracias a la participaciA?n activa de quienes las descarguen. a�?Sostener una retroalimentaciA?n con nuestro pA?blico objetivo, ayudarA? a mejorar, nutrir y ofrecerles mejores herramientas, las cuales pretendemos actualizar mes con mes. Entre mA?s gente las conozca y utilice, mA?s podremos modernizarlasa�?, seA�alA? Gonzalo A?lvarez.

cjfg

Comentarios