8 de septiembre, 2020 | Usuario Radiotele | Radio Tele
Reconociendo que, frente a la pandemia por COVID-19, promover la permanencia escolar es uno de los grandes desafíos educativos en el mundo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con los Subsistemas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior de la entidad, se ha organizado para implementar actividades para que los estudiantes se mantengan en la escuela y concluyan su trayectoria académica.
La
estrategia busca promover un clima que favorezca el sentido de
pertenencia de los jóvenes con su comunidad escolar para que en ella
encuentren respeto, reconocimiento, seguridad, espacios de
socialización, participación y altas expectativas de desarrollo
académico y personal.
Para su implementación, la estrategia se desarrollará en cinco líneas:
•
“Yo me sumo”, a través de la cual se invita a la sociedad en general a
donar a jóvenes en riesgo de abandono escolar por pobreza o marginación
alguna herramienta que les haga falta para poder continuar sus estudios.
Se están entregando equipos como computadoras, tabletas, tarjetas con
plan con datos para que puedan acceder a internet, o cualquier otra
herramienta que les sirva a los jóvenes para continuar con su
preparación académica. Las propias escuelas están identificando a los
jóvenes en riesgo de abandono.
•
“Quédate en la escuela”, mediante la cual se fortalecen en los
planteles los procesos de construcción de diagnósticos, sistemas de
alerta temprana y elaboración de planes de prevención del abandono
escolar en el contexto de la pandemia.
•
“Banco electrónico”, que se impulsa en instituciones de educación media
superior y superior, que liberan prácticas profesionales o de servicio
social a los alumnos, mediante la reparación de aparatos electrónicos y
computadoras en desuso, que son donadas por la población, para que sean
entregadas gratuitamente a población educativa que las necesite.
•
“Gradúate”, con la que se estará dando atención al rezago educativo
mediante procesos de incorporación para la alfabetización, certificación
de primaria, secundaria o bachillerato mediante evaluaciones flexibles
de ubicación de grado, así como la certificación de conocimientos para
la productividad y capacitación para el trabajo.
•
“Círculos de estudio”. Se impulsarán actividades académicas en línea
que respondan a las necesidades y motivaciones de los jóvenes,
promoviendo la construcción de redes sociales, comunitarias e
institucionales que fomenten la solidaridad entre los estudiantes.
De
manera transversal, la estrategia buscará dar seguimiento a la
trayectoria académica de nuestros estudiantes, ver por ellos e ir por
ellos. Revisar los trámites y reglamentos para eliminar todo aquello que
obstaculice la permanencia escolar de los jóvenes, informar a la
población sobre los beneficios de concluir la trayectoria académica,
facilitar al máximo la reincorporación inmediata de los estudiantes,
identificar buenas prácticas e intercambiarlas. Preocuparnos y ocuparnos
por que cada alumno que ha estado en nuestras aulas se quede o regrese a
ellas hasta que concluya su nivel educativo.