La SSM, comprometida con la eliminación de la violencia contra la mujer

La SSM, comprometida con la eliminación de la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó diversas ponencias y conferencias alusivas a la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y de género para los y las michoacanas.

La conmemoración se llevó a cabo en la UNEME Casa del Adolescente de la SSM, donde con la representación de la Secretaria de Salud, Eduardo Pérez Cruz, titular de Salud Reproductiva manifestó, “la violencia es un fenómeno que preocupa a la sociedad; las víctimas de las distintas formas y ámbitos en las que ésta se manifiesta son de gran magnitud, lo que provoca daños no sólo físicos sino psicológicos”.

Por ello, la SSM, a través del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, cuenta con 32 módulos de atención especializada para mujeres y niñas víctimas de violencia, distribuidos en 19 hospitales y 13 centros de salud de la institución. Hasta el mes de octubre pasado se han brindado 27 mil 868 atenciones especializadas y 66 mil 584 detecciones de violencia familiar, expuso el funcionario estatal.

Resaltó que los módulos se encargan de brindar atención médica, psicológica, así como la detección, atención, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las féminas.

Asimismo se cuenta con 17 grupos de reeducación contra la violencia; de éstos, tres están conformados por víctimas y el resto por sus agresores, además de que se realizan pláticas preventivas de violencia familiar a población abierta, promoción de los servicios mediante folletos informativos y  sensibilización permanente a personal de los servicios de salud.

Comentarios