La SSM, a la cabeza en materia de trasplantes

La SSM, a la cabeza en materia de trasplantes

El 76 por ciento de los trasplantes realizados en la entidad se realizan en hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán: Coetra.

•             El Consejo Estatal de Trasplantes busca fortalecer la cultura de la donación de órganos.

El trabajo realizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) para concientizar a las y los michoacanos sobre la importancia de la donación de órganos registra avances satisfactorios.

De acuerdo con la estadística del Coetra, de 2003 a la fecha se ha llevado a cabo 611 trasplantes de córnea y riñón de donador fallecido en Michoacán, de los cuales el 76 por ciento se han procurado en hospitales de la SSM.

En lo que va del año se han realizado 58 trasplantes de riñón, 16 de donador vivo y 19 de fallecido en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, cinco de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan, 15 de donador vivo en el Regional del IMSS y uno de donador vivo y dos de fallecido en el Starmédica.

Asimismo, se han logrado trasplantar 42 córneas, de las cuales 18 se llevaron a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, uno en el Hospital Regional de Uruapan, 13 en el IMSS, una en la Fundación Oftalmológica de Morelia y nueve en la Clínica Ruíz Montenegro.

De 2003 a la fecha mil 134 personas han sido trasplantadas; de éstas, 571 se vieron beneficiadas con un riñón y 563 con córneas. 164 donaciones multiórganicas y 851 órganos y tejidos que han dado vida a otro ser.

El secretario técnico del Coetra, Pablo Gómez Aguirre, explicó que cuando un individuo presenta un daño irreversible, se le realiza una serie de pruebas clínicas que determinan si presenta o no muerte encefálica y, en caso positivo, aún se le hace un electroencefalograma para confirmar el diagnóstico; si es así, se comienza el proceso de procuración de órganos.

“Las principales causas de muerte encefálica son accidentes automovilísticos y laborales, que llevan a un trauma craneal grave que condiciona una lesión en el cerebro tan importante que se pierden tanto el control respiratorio, como de la presión arterial y del corazón, para lo que se hacen pruebas especiales que permiten evaluar si el paciente presenta o no muerte cerebral”, agregó.

Gómez Aguirre dijo que en el proceso de procuración multiorgánica como primer paso se le informa a los familiares directos del paciente que ha sido diagnosticado con muerte encefálica; posteriormente se les explica sobre la posibilidad de que con su ayuda otras personas salven su vida o mejoren la calidad de la misma.

Una vez que la familia toma la decisión de donar los órganos del paciente, se firma el consentimiento  ante Ministerio Público, donde se entrevista a los familiares con la finalidad de que quede asentado que la donación fue voluntaria, altruista y sin dolo.

Michoacán cuenta con una lista de 249 personas que se encuentran en la espera de un órgano o tejido (213 riñones y 36 córneas) que mejore su calidad de vida o les permita continuar viviendo.

Comentarios