La sociedad mexicana exige la Reforma a la Reforma Educativa: Raúl Morón

La sociedad mexicana exige la Reforma a la Reforma Educativa: Raúl Morón

-La calidad educativa no se debe entender como una mercancía

El Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación se han olvidado de las tareas sustantivas de la educación, han impuesto la aprobación y la aplicación de una reforma educativa cuya consecuenciaprincipal es el despojo educativo, fue el señalamiento que hizo el senador, Raúl Morón Orozco, en el marco de la comparecencia de Aurelio Nuño Mayer, ante el Senado de la República.

El Legislador por Michoacán ofreció el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, correspondiente a la comparecencia del Secretario de Educación, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

“Se ha perdido la valiosa oportunidad de educar para el futuro, para la libertad, y de hacer de los maestros sus mejores aliados, en lugar de eso, se han dedicado los cuatros años de esta administración a pelearse con el magisterio y a emplazarlo con evaluaciones punitivas, amenazas, represión, encarcelamiento y despidos”, manifestó Morón Orozco, quien incitó a reconocer los errores cometidos en la implementación de una reforma diseñada al margen de los docentes y la sociedad, para resarcir el daño ocasionado y enderezar el camino.

El Senador del PRD hizo referencia al hecho de que, en el Paquete Económico del 2017, uno de los recortes más importantes sea precisamente en educación, lo que refleja una contradicción, ya que los recursos para la reforma educativa que el Gobierno Federal impulsa desde el 2013 tendrán un recorte del 72 por ciento.

“Es evidente que nuestro país enfrenta una falta de infraestructura; además, subsiste una alta desigualdad, inequidad y precariedad en lo que se refiere al acceso a la educación. Los responsables de esto no pueden ser sólo los maestros, sino los administradores del modelo pedagógico actual, descontextualizado, desactualizado y desarticulado de nuestras realidades educativas regionales y nacional”, argumentó el Legislador.

A nombre del PRD en el Senado, Raúl Morón demandó terminar el conflicto magisterial, los despidos y el hostigamiento laboral injustificado hacia los maestros, “el diálogo y la mediación institucional y ciudadana deben ser las únicas alternativas para llegar a los acuerdos, en una lucha donde no debe haber vencedores, ni vencidos, sino actores corresponsables, con coincidencias de fondo y forma, en lo que urgentemente necesita nuestros sistema educativo nacional”.

Además, sugirió cambiar el sentido de la evaluación punitiva del desempeño, por una evaluación diagnóstica e integral de todos los componentes del sistema educativo nacional, desde autoridades hasta profesores, planes de estudio e infraestructura educativa.

“Todavía es posible generar condiciones para construir una salida institucional, un camino, ya sea gubernamental o parlamentario, para revertir la incertidumbre en la que está actualmente todo el sistema educativo nacional, comenzando con los profesores de México. Pero, si el Gobierno federal no quiere revertir el daño que ya ha ocasionado a los ciudadanos, nosotros los legisladores, la sociedad mexicana y los profesores, vamos a ir por una reforma de la reforma educativa”, concluyó.

Comentarios