La sensualidad y el erotismo de Rulfo, en “Ojos cerrados”

La sensualidad y el erotismo de Rulfo, en “Ojos cerrados”

 

a�?La muestra en la Casa de la Cultura de Morelia, abierta al pA?blico hasta el 28 de junio.

 

La sensualidad y el erotismo expresados en la obra literaria a�?Pedro Paramoa�?, de Juan Rulfo, quedaron plasmados en el arte plA?stico, a manera de trazos y formas, en las piezas que integran a�?Ojos cerradosa�?, exposiciA?n que RamA?n Acosta inaugurA? recientemente en la Casa de la Cultura de Morelia, bajo el auspicio de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum).

Previo al corte el listA?n inaugural y a nombre de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum; Azucena SolA?rzano, jefa del Departamento de Artes Visuales, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que externA? su beneplA?cito al contar con la A?ltima producciA?n del tambiA�n arquitecto.

AcompaA�ada por el expositor y por JesA?s del RA�o, director de la Casa de la Cultura de Morelia, SolA?rzano expresA? que en la muestra se aprecia el diA?logo entre poesA�a e imA?genes, dibujo erA?tico y ojos cerrados, que no se sabe si son de placer fuera de prejuicios sociales, o dolor para eludir la realidad.

Acto seguido, la jefa del Departamento de Artes Visuales dio lectura el texto de Mayte Acosta, curadora de la muestra, quien expone que la relaciA?n entre la pintura y la literatura es rastreable desde los griegos.

En dicho texto, Acosta indica que a�?Una de recurrentes preocupaciones de los artistas plA?sticos, desde los griegos hasta la actualidad, ha sido reflejar las idea de su instante. Conceptos religiosos y filosA?ficos, recubiertos por la interpretaciA?n de lo bello, la luz, el tiempo, lo sublime, la forma y el concepto, el concepto y la forma, lo efA�mero y mA?ltiples, son claros ejemplosa�?.

Sobre la labor de Acosta, la curadora precisa que se utiliza para ello al personaje a�?Susana San Juana�?: la vacA�a en un dibujo casi caligrA?fico, sombreado en delirantes baA�os de color. a�?Cada lA�nea o tonalidad asume, junto a los tiempo del Realismo MA?gico, posturas cronolA?gicas, en un curso racional del tiempo y rompe con los planos temporales regresando y adelantA?ndose a cada imposible vez. Paraliza el cronos, no trasciende; y las mA?ltiples susanas de Acosta fluyen solo en pensamiento. El juego temporal tambiA�n se invierte y parece que vemos dA�as con lunaa�?.

Por su parte, el autor agradeciA? a la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n por la oportunidad de exponer en dicho espacio y por el apoyo brindado; agregA? que hay posibilidades de que tras agotar su tiempo de exposiciA?n en Morelia en donde permanecerA? hasta el 28 de junio, a�?Ojos cerradosa�? se exhiba en otras ciudades e inclusive en la capital del paA�s; tambiA�n dijo estar abierto a recibir propuestas para que su obra itinere en otros recintos michoacanos, y a la posibilidad de desarrollar el proyecto de un catA?logo, derivado de la citada muestra.

Acosta tambiA�n tuvo oportunidad de escuchar las opiniones de los asistentes a la inauguraciA?n, quienes le expresaron su agrado ante las piezas, a lo que el considerA? la fusiA?n entre la imagen y la literatura. AgregA? que la sensualidad y el erotismo pueden presentarse en una simple sonrisa o una mirada, a�?sin mostrar tantoa�?, es decir de manera elegante y sutil, de ahA� que le interesara mucho la opiniA?n del pA?blico femenino, a fin de que no se sintieran agredidas, lo que consiguiA? ante el manejo equilibrado y bien interpretado del tema.

Finalmente, RamA?n Acosta reiterA? su disposiciA?n y apertura porque a�?Ojos cerradosa�? pueda llegar a otros recintos culturales de la entidad.

Comentarios