La SEDRUA incumple sus compromisos con miles de campesinos michoacanos

La SEDRUA incumple sus compromisos con miles de campesinos michoacanos

Es ya una tradición en los malos funcionarios y malos gobernantes el utilizar el engaño para evitar la solución de los problemas que padece la población. La demagogia es un arma muy socorrida de esos funcionarios, los cuales sin ningún recato, ningún escrúpulo, se dedican a prometer y hasta hacer compromisos por escrito para dar, supuestamente, solución a las demandas de los ciudadanos. Esta dura realidad se impone aquí en Michoacán: los funcionarios no cumplen, evidenciándose éstos como profesionales de la mentira, como burócratas insensibles a los que sólo les interesa seguir chupándose el presupuesto público en altos salarios.

Esta situación es la que ha prevalecido durante todo lo que va del año 2016 en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) dependencia del Gobierno estatal de Michoacán, la cual firmó el compromiso de hacer entrega de implementos agrícolas (desbrozadoras, bombas fumigadoras, rollos de cintilla, tinacos, carretillas, láminas para techados, etc.) para miles de familias campesinas de escasos recursos económicos. Este compromiso se hizo con el Movimiento Antorchista Michoacano (MAM), prácticamente, desde los primeros meses del presente año. La demanda más importante que se le planteó a la SEDRUA fue la de “granjas de traspatio”, que consiste en proporcionar a las familias más pobres del campo un paquete con pollos, con malla y otros implementos que permitiesen a las familias instalar pequeñas granjas en los patios de sus viviendas, las cuales sirviesen de forma permanente como un apoyo en la alimentación diaria de cada una de las familias, contribuyendo así a tratar de mejorar un poco su nivel de vida. Este programa, llamado en Michoacán “Sustenta”, fue propuesto por el actual gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, a pesar de haberse aprobado y dado a conocer el 7 de junio de este año en el Diario Oficial del Gobierno de Michoacán, el anterior titular de la SEDRUA, Israel Tentory, contradiciendo el acuerdo tomado con el MAM, dijo que este programa no se aplicaría este año. Los funcionarios de la SEDRUA, propusieron que en lugar del programa “Sustenta”, se dotase a las miles de familias demandantes con otros implementos agrícolas con un costo total de 5 millones de pesos, de los cuales, el 25 por ciento lo aportarían los mismos campesinos. Existe un acuerdo firmado con este objetivo, pero ya se termina el año 2016 y los funcionarios, olímpicamente desprecian el acuerdo y simplemente dicen que la Secretaría de Finanzas estatal no les entrega el recurso.

El Movimiento Antorchista Michoacano, hasta el momento, gracias a sus movilizaciones en la Ciudad de México ante dependencias federales, y también gracias a las gestiones de los seis diputados federales pertenecientes a nuestro Movimiento, ha logrado que al estado de Michoacán hayan llegado más de 100 millones de pesos en obras, con lo que estamos contribuyendo a que aquí haya inversión pública, haya obras benéficas para decenas de miles de familias, obras que generan miles de empleos. Pero esto parece no importarle al Gobierno del Estado, que no quiere aportar recursos para contribuir al bienestar de los michoacanos.

A principios de año, el Gobierno de Michoacán anunció que en el campo michoacano este año se aplicaran 1,800 millones de pesos. De ahí la pregunta ¿Cuánto dinero se ha ido a inversiones

para los grandes agricultores y ganaderos y cuánto a los campesinos pobres? ¿Es acaso mucho dinero 4 millones para miles de familias?

Por estas razones, el próximo 24 de noviembre el MAM realizará una marcha de “Las Tarascas” hacia el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que, como máxima autoridad estatal, haga cumplir los acuerdos que contrajo la SEDRUA con los pobres del campo organizados.

Comentarios