La Secretaría de Cultura invita a celebrar el último día del Jazztival

La Secretaría de Cultura invita a celebrar el último día del Jazztival

La Secretaría de Cultura del Estado invitó a la población en general a participar en el último día de actividades del Jazztival Michoacán 2019, en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, este sábado 27 de abril.

Las actividades iniciarán a las 11 de la mañana, con la master class de Improvisación con Olegario Díaz, profesional venezolano de la música con espíritu académico y emprendedor, quien ha trabajado como compositor, intérprete y artista de grabación. Además, es profesor de piano y de improvisación en el Conservatorio “Simón Bolívar” de Caracas, Venezuela.

A la 1 de la tarde, comenzará el concierto del Ensamble infantil Jazztet, en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia. Éste es un ensamble creado por el maestro Pavel Loaria, quien tomó como referencia el Jazztet original, que se formara en la década del 60 en Estados Unidos.

La agrupación muestra a distintos integrantes de la primera Big Band infantil y juvenil de México en su etapa como solistas, en un combo novedoso con músicos menores de edad y jóvenes que apenas llegan a los dieciocho años. Sus conciertos son siempre diferentes y divertidos, porque tocan las etapas y las ramificaciones del jazz dentro de sus estructuras melódicas.

En este último día de actividades del Jazztival a partir de las 8 de la noche, los asistentes podrán establecer contacto, sin intermediarios, con productores y patrocinadores del festival.

Para cerrar con broche de oro, a las 20:30 horas, tendrá lugar la clausura con un doble concierto. El primero en aparecer en el escenario será el grupo Altar, venido de Eslovaquia, formado por Nikolaj Nikitin en el saxofón y Ľuboša Šrámeka al piano, para atraernos a un mundo único que es creado a partir de la fragilidad de la individualidad de cada obra, en las que es evidente la preservación de la creatividad y de la libertad de interpretación.

Altar presentará su más reciente álbum, de nombre homónimo. Las notas de esta agrupación serán condensadas y coloreadas por el artista visual Cristhian Díaz, originario de Jalisco, quien tiene ya varias intervenciones in situ en distintos festivales, en los que ha mostrado su técnica contemporánea y experimental.

Al finalizar la primera parte del concierto, el turno será de Olegario Díaz, quien acompañado del Ensamble del Jazztival integrado por Flavio Meneses al contrabajo, Fernando Mendoza a la batería y Juan Alzate al saxofón, nos dará prueba de su experiencia de más de treinta años en el ámbito musical y de su gran pasión por el jazz, especialmente por la improvisación y la libertad creativa que este género permite en su ejecución.

Comentarios