La libertad hace posible el arte

La libertad hace posible el arte

El hecho creativo crece, se manifiesta en el terreno fA�rtil de la libertad y honestidad consigo mismo; un artista que puede expresarlo en su obra logra materializar su visiA?n con autenticidad y trascender el espacio y el tiempo.
Bajo esta mirada el maestro JosA� Luis LorA�a construye con sus viajes entre MA�xico y la RepA?blica Popular de China, el puente del intercambio cultural a travA�s del arte.

En diciembre del aA�o pasado encabezA? el lanzamiento de las exposiciones que montarA? en dicho paA�s asiA?tico, durante A�2017, con trabajo realizado en YucatA?n; ademA?s, impartiA? una clase y conferencia magistral en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou. Desde su tierra maya, en julio prA?ximo revelarA? su colecciA?n de dragones chinos en el Museo de Arte ContemporA?neo a�?Fernando GarcA�a Ponce a�� Macaya�?.
Sin estar ajeno a la complejidad de los cambios polA�ticos y econA?micos A�de MA�xico y el mundo, asA� como de los impactos que tienen en las nuevas generaciones, el artista comparte una serie de reflexiones, cuestionamientos, crA�tica y anA?lisis, resultantes de su A?ltimo viaje y el retador inicio de aA�o para exhortar a los jA?venes artistas, estudiantes y reciA�n egresados a empoderarse, tomar este tiempo de caos y convertirlo en una oportunidad.

a�?Usen su creatividad en base a su intuiciA?n. No hagan arte para los demA?s y hagan arte para sA� mismos, porque es dentro de uno donde se encuentra lo genuino y verdadero. Las crisis crean tambiA�n oportunidades y A�un artista debe saber cA?mo encontrarlas. Es una realidad dolorosa que la comunidad internacional y en particular nuestro paA�s, estA? luchando con la prolongada depresiA?n econA?mica y el ruidoso debate sobre el futuro de la globalizaciA?n con los sentimientos antiglobalizadores en auge en Europa y todo el mundo, cuando aquA� nuestros artistas plA?sticos no han todavA�a ni siquiera comprendido el alcance y las oportunidades que tiene el incluirse en ese proceso de actualidada�?, abundA?.

LorA�a afirma que esta falta de visiA?n estA? relacionada con la proliferaciA?n de lo que considera A�a�?arte-chatarraa�?, en la ciudad e imposiciones de estilo por parte, incluso de extranjeros residentes, hacia quien produce arte local; la falta de atenciA?n de las autoridades hacia la generaciA?n Millennial que elige trabajar en el arte y el oportunismo de supuestos artistas que aprovechan su cercanA�a polA�tica para beneficio propio y sin aportar al desarrollo cultural.

a�?…en pocas palabras, las polA�ticas culturales en el estado estA?n desfasadas y no alcanzan elevar el nivel de nuestra riqueza cultural para asA� competir con otras manifestaciones que por miles se estA?n dando en otras latitudes. Transmitir un rechazo a este aislacionismo es la razA?n de estas reflexiones y digo esto porque soy consciente de que el sistema gobierno no ha sido deficiente en todo, tiene sus aciertos y fortalezas en sus instituciones de enseA�anza artA�stica, el hecho de tener generaciones de jA?venes egresados en artes plA?sticas es maravilloso… lo que no es vA?lido, es que con tan buena factura en sus obras y despuA�s de graduarse no tengan espacios o apoyos para la proyecciA?n de su obraa�?, cuestionA?.

El artista dijo que es una lA?stima que muchas exposiciones de la ciudad sean espacios para los mismos espectadores y hasta acarreados, mientras que jA?venes artistas reciA�n egresados tienen sus obras guardadas en sus casas y talleres con el sueA�o de producir mA?s y mejor.

Puso en alto a MA�xico
RecordA? que en diciembre pasado en la RepA?blica Popular de China, evocA? la grandeza cultural del paA�s durante su conferencia y clase magistral en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, ante maestros y alumnos destacados quienes escucharon maravillados su exposiciA?n sobre el arte naturalista de MA�xico y su contribuciA?n al mundo. En ese encuentro gratamente descubriA? que los chinos expresan admiraciA?n, respeto y deseo de conocer mA?s del arte mexicano.

a�?La vida estA? llena de lecciones.MA�xico necesita artistas que desafA�en todo aquello que hoy hace sombra a la grandeza de su pasado cultural. MA�xico, hoy, solamente conserva su estatus de potencia en el campo de la cultura porque ya no es independiente ni en lo econA?mico ni en lo polA�tico, si es que alguna vez lo fue.La libertad es algo que no se nos da o regala por generosidad de un sistema, la libertad tenemos que tomarla por nosotros mismos, es lo que hace posible que exista el arte y los artistas tenemos la obligaciA?n de restaurar la dignidad de MA�xico ante el mundo siendo dignos nosotros mismosa�?, reflexionA?.

En este contexto, LorA�a refuerza el hecho de que el arte no desvA�a la mirada ante los agravios porque demuestra que en medio del caos y el horror hay algo mA?s que eso: existen las realidades posibles, diferentes y las oportunidades.

a�?Lo que mA?s me hace sentir orgulloso cuando estoy tan lejos de mi paA�s es el hecho de ser mexicanoa�?, concluye el artista en este mensaje que apela a la conciencia de la sociedad, autoridades y en especial a los jA?venes que como A�l desean una vida dedicada al arte en condiciones justas.
Actualmente, JosA� Luis LorA�a prepara la exposiciA?n de dragones chinos para el Macay y en su siguiente etapa incluirA? la creaciA?n dragones mexicanos (KukulcA?n y Quetzalcoatl), para llevar a la RepA?blica Popular de China, a manera de intercambio artA�stico de culturas ancestrales unidas por A�stas figuras mitolA?gicas.

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