La exposición “Anillos  Concéntricos”, llega a la Fábrica de San Pedro, en Uruapan

La exposición “Anillos Concéntricos”, llega a la Fábrica de San Pedro, en Uruapan

  • La muestra de arte contemporáneo presenta la obra de diversos artistas en diálogo con objetos tomados de momentos de los procesos artesanales.

Por iniciativa de un grupo de ciudadanos de Uruapan y con apoyo de la Fundación Javier Marín, Terreno Baldío Arte, Oficina de Proyectos y la Fábrica de San Pedro, se presentará en Michoacán la exposición “Anillos Concéntricos” a partir del 8 de abril 2017, con la intención de hacer una aportación al proceso de reconstrucción del tejido social del Estado y de México.

La exposición procura generar conciencia del valor que para una comunidad representa el haber resguardado hasta el día de hoy estos procesos artesanales, que son una de las bases del arte contemporáneo.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se encuentra apoyando en la difusión de “Anillos Concéntricos”, muestra de arte contemporáneo que tendrá una duración de tres meses, y en la que se presentará la obra de diversos artistas en diálogo con objetos tomados de momentos de los procesos artesanales que hoy se llevan a cabo en Michoacán; procurando trazar ciertas líneas físicas o metafóricas entre dos quehaceres para así buscar un centro común.

Será en la Fábrica de San Pedro, en Uruapan, el foro donde se vea el trabajo de los artistas Aron Demetz (Italia), Kiyoto Ota (Japón),  Pablo Boneu (Argentina), Héctor Velázquez, Javier Marín y Paloma Torres (México).

La Fábrica de San Pedro fue seleccionada para esta muestra, por ser una pieza de arquitectura industrial emblemática de Uruapan, testigo histórico del desarrollo de la comunidad, cuya misión sigue promoviendo la colaboración con la sociedad a través de la producción y la exhibición de arte y artesanía.

“Anillos Concéntricos” forma parte de tres acciones que se llevarán a cabo en la Fábrica de San Pedro a lo largo del 2017. Un simposio con artistas locales desarrollado por el artista Aron Demetz, en colaboración con Val Gardena en Sud Tyrol, Italia y una exposición temporal de la obra de Javier Marín en Otoño 2017.

Acerca de los artistas

Javier Marín. En su trabajo creativo, Javier Marín se encuentra en una exploración constante de interacciones humanas y en la búsqueda de una sensación de equilibrio, tanto en forma como en concepto. En sus 30 años de trayectoria, ha realizado más de 90 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México.

Héctor Velázquez. Se ha interesado en explorar las relaciones con el cuerpo humano, su entorno, los sentidos y la comunicación con los demás. En sus obras, investiga la dermis y la ropa que la cubre. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Paloma Torres. Su obra principalmente en cerámica revela una mirada a la arquitectura irregular, a menudo caótica tocando temas de autoconstrucción. Nació en la ciudad de México en 1960. Ha realizado más de cien exhibiciones individuales, además de numerosas exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Palacio de Bellas Artes, entre otras. Actualmente es tutora del programa “Jóvenes Creadores” del  FONCA, así como, jurado de diversos certámenes nacionales.

Aron Demetz. Trabaja a partir de las estructuras formadas en el crecimiento de los arboles, los procesos tradicionales, el fuego y la tecnología actual. Nacido en 1972, en Vipiteno, Tirol del Sur, Italia. Estudió en el Instituto d´Arte en Selva di Val Gardena, Italia y en la Akademie del Bildenden Künste Nürnberg, Alemania. Desde el 2010 es profesor de escultura en la Accademia di Belle Arti, Carrara, Italia. Ha expuesto su trabajo tanto en Europa como en América. Actualmente vive y trabaja en Selva di Val Gardena.

Pablo Boneu. Presenta una serie de piezas que desarrolla en la búsqueda de la ruptura de la realidad establecida por la imagen inmediata, su trabajo fotográfico esta impreso en una especie de urdimbre de hilo donde la trama falta. Nació en Argentina en 1969. Su actividad artística es heterogénea, cursó estudios de astronomía y de cine en la Universidad de Córdoba. Desde entonces ha realizado numerosas producciones no convencionales ligadas a la fotografía, el diseño y el video. Vive y trabaja entre México y Argentina.

Kiyoto Ota.  Desarrolla su obra a partir de la relación de los sentidos y el medio. La casa como universo individual es uno de los elementos que se leen a partir de las instalaciones que esculpe personalmente pieza por pieza. Nació en Sasebo, Nagasaki, Japón en 1948. Es Profesor de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) UNAM, desde 1983. Ha impartido clases en la Universidad Politécnica de Valencia, España.  Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha obtenido varios premios.

Comentarios