La ENES Morelia fortalece la investigación y la formación de recursos humanos en el área de las ciencias sociales

La ENES Morelia fortalece la investigación y la formación de recursos humanos en el área de las ciencias sociales

 

Presentación del Laboratorio de Investigaciones Sociales y de la Maestría en Antropología de la ENES UNAM, Morelia.

 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, UNAM campus Morelia, a través de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), inauguró el Laboratorio de Investigaciones Sociales Aplicadas, cuyo objetivo es construir mecanismos de vinculación social y generación de conocimiento aplicado con perspectiva interdisciplinaria, para el estudio de las problemáticas sociales de la región y del país.

El evento contó con la presencia del Dr. Esteban Krotz Keberle, investigador de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y de Yucatán, especialista en antropología jurídica y política, quien ofreció la conferencia magistral: “Estudiar y enseñar antropología en tiempos revueltos: Sobre la fascinación y la necesidad de una disciplina científica”. Durante su participación habló acerca de la importancia, retos y desafíos de la educación en el campo de las ciencias sociales y de la necesidad de plantear nuevas formas de discusiones y debates que permitan vislumbrar un nuevo horizonte; advertir los peligros, dilemas y paradojas que aporten a la generación de ciencias sociales más aplicadas a la realidad.

El también experto en Derechos Humanos, celebró la apertura de estos espacios para el estudio de las ciencias sociales e invitó a los estudiantes a reflexionar sobre las nuevas propuestas de investigación y docencia que ofrece la UNAM en Morelia, como lo son; el posgrado en Antropología, el programa de estudios de la LSESGL y el Laboratorio de Ciencias Sociales Aplicadas. Apuntó: “Hay que preguntarse sobre; ¿qué es lo qué somos?, ¿qué es lo qué hacemos?, ¿para qué hacemos lo que hacemos?, ¿qué puedo hacer para participar en la transformación del país?”. Invitando también a pensar cómo se organiza el trabajo individual y colectivo en la universidad.

Sobre el concepto de “triunfador” muy utilizado en la promoción de la educación superior, señaló que este término debería evitarse, ya que ser un triunfador implica la existencia de un perdedor: “En las universidades se debería enseñar que el conocimiento es un bien cultural como otros bienes culturales a los cuales todos tienen el mismo derecho de acceder y donde lo importante es hacerlo bien, no hacerlo mejor que otros”.

Por su parte la académica responsable del Laboratorio de Investigaciones Sociales Aplicadas, la Dra. Mónica Chávez González, agradeció el apoyo a la Dra. Tamara Martínez, actual directora de la ENES Morelia, al director fundador, el Dr. Ken Oyama y a los docentes y estudiantes que están participando en la consolidación de este proyecto. Invitó a los estudiantes a poner su mente, sus manos y su intelecto en este espacio que les pertenece y del que también serán protagonistas en su construcción. Además dijo que el laboratorio estará abierto a toda la comunidad académica a interesada a participar en los proyectos del laboratorio, con el fin de generar información científica sobre problemáticas específicas desde enfoques transdisciplinarios.

 

Los principales objetivos del Laboratorio de Investigaciones Sociales son:

1. Impulsar el reconocimiento de saberes sociales no hegemónicos para la construcción participativa de explicaciones y procesos de transformación social.

2. Generar procesos de transformación social a través de metodologías participativas que permitan la articulación entre actores sociales.

3. Analizar, integrar y difundir estratégicamente la información disponible para la búsqueda multiactoral de soluciones a problemáticas sociales.

4. Generar espacios de formación de recursos humanos con perfiles transdisciplinarios y aplicados.

5. Impulsar espacios de intercambio de experiencias con actores sociales para contribuir a la generación de procesos de intervención y transformación social.

 

El Dr. Orlando Aragón Andrade, coordinador de la maestría en Antropología, que se imparte en la ENES desde agosto de 2017, mencionó que este es el primer posgrado en el área de las ciencias sociales que se ofrece en el campus de la UNAM en Morelia y que se suma a las acciones por fortalecer la investigación y la docencia en el área de las ciencias sociales en el Estado de Michoacán.

 

 

Comentarios