Con Jornada académica conmemora DIF Michoacán “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”.

Con Jornada académica conmemora DIF Michoacán “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”.

En el marco del “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”, hoy el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán inicio las Jornadas “Respeto, Buen Trato y Atención Integral a la Niñez y a la Adolescencia” y 7ma. Sesión de Prevención del Suicidio y Atención Integral a la Adolescencia.

Gabriela Perusquía Carreras, directora de Asistencia Social e Integración Social con los que se pretende sensibilizar y capacitar a los promotores de los Sistemas DIF Municipios en estas  temáticas, y actualizar al personal Estatal.

Con  la dirección de Rocío Beamonte Romero, titular del Sistema DIF Michoacán se recordó que es en el mes de noviembre en el que se realizan diferentes actividades para mejorar las condiciones de desarrollo de los NNA y el fomento de valores y con el Buen trato para erradicar los entornos de violencia y maltrato, y trabajar en forma positiva.

Perusquía Carreras aclaró que es difícil cuantificar  o tener una estadística descriptiva ya que regularmente en esos casos “los trapitos se lavan en casa”  y  solo con las campañas  publicitarias se logra prevenir, concientizar y en su caso lograr que se denuncie.

Toda vez que se denuncia ante la autoridad de manera formal o anónima, se pone a la niña o el niño  bajo resguardo para trabajar con ellos desde con las familias, nuclear o extensa, y erradicar los patrones de comportamiento.

Silvia Zavala Tzintzun, jefa del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, del DIF Michoacán tras dar la bienvenida a las casi 50 directoras, jefes de área de psicología, promotoras y coordinadoras  de los Sistemas DIF Municipales; además de los representantes de instituciones estatales como la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), el Centro Estatal de Salud Mental (CEMISAM)   explicó que se pretende repliquen los conocimientos de tres días de jornadas  y multiplicarlos.

Introducción al “Buen Trato”

Como inicio de la  Jornadas “Respeto, Buen Trato y Atención Integral a la Niñez y a la Adolescencia” Gabriela Perusquia expuso  la necesidad de  llevar a la practica cotidiana esta acción que implica una serie acciones que llevan a sostener valores.

El “Buen Trato” es un esquema de convivencia que conjunta valores como conocer a nuestros compañeros, sus fortalezas, virtudes y defectos,  y así reconocer a los otros como personas y por lo tanto relacionarnos con ellas, en ese entorno, sin pedirle lo que ya que lo conoces no te puede dar.

Comentarios