Invita Secum a taller de contenidos audiovisuales

Invita Secum a taller de contenidos audiovisuales

 

El taller de formación de públicos y creación y apoyo a espacios de exhibición se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero del 2 al 4 de octubre; será impartido por el cineasta y guionista Elias Nahmías y el director de fotografía y productor Sergio Gutiérrez Barraza.

 

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita al público en general, a participar en el taller de formación de públicos, creación y apoyo a espacios de exhibición del programa Red Nacional de Polos Audiovisuales, el cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero del 2 al 4 de octubre.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que se encontraron Alejandro Sosa, coordinador estatal de Polos Audiovisuales, y con el tallerista Sergio Gutiérrez, quienes comentaron que la actividad es un espacio de encuentro comunitario para la capacitación, producción, exhibición e intercambio permanente de contenidos audiovisuales.

Los talleres de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2017 buscan acercar a los alumnos al proceso de realización cinematográfica, así como a la formación de promotores culturales cinematográficos y proveer herramientas para que adquieran la capacidad necesaria para contar historias de su región, a través de clases teórico-prácticas a partir de sus propios proyectos.

El coordinador estatal, Alejandro Sosa, expresó que los cortometrajes que se realicen durante este programa se exhibirán en proyecciones locales estatales y se difundirán en la plataforma digital “Cinema México”, contribuyendo a reducir la brecha cultural y cinematográfica del país.

Se lanzarán dos convocatorias abiertas al público interesado, de todas las edades y con cualquier tipo de perfil, no es necesario pertenecer a la rama del audiovisual. Los grupos se conformarán por un mínimo de 15 y un máximo de 25 participantes. Para el caso de los talleres de realización cinematográfica y, no hay un límite para los participantes de la convocatoria de formación de públicos y apoyo a la exhibición.

En cuanto a realización se impartirán dos talleres, de cinco días cada uno, con una duración de 24 horas en total. Con un descanso de dos días durante el fin de semana entre talleres.

El primero, “Guion y lenguaje cinematográfico”, tiene como objetivo que los alumnos comprendan la estructura dramática y el lenguaje cinematográfico, durante este taller deberán concebir las historias que quieran contar para escribir sus proyectos, de carácter documental, al finalizar el taller.

El segundo, “Realización y montaje cinematográfico”, propone que los alumnos comprendan la realización y el montaje en el cine. En este taller se elegirá el proyecto que tenga más potencial y factibilidad para ser filmado y editado durante el transcurso del taller.

 

La temática de los cortometrajes es libre, sin embargo, se proponen los siguientes contenidos a tratar:

•Identidad de la comunidad. ¿Qué es lo que nos identifica con nuestra comunidad?

•Historias de vida. ¿Qué personajes expresan lo que somos como comunidad?

•El agua. ¿Cómo percibimos la importancia del agua en nuestra vida?

•Tradiciones vivas. ¿Cuáles son las costumbres, fiestas o elementos que más significan nuestra identidad cultural?

•Equidad racial. ¿Se respeta la diversidad racial y cultural en la comunidad?

•Cómo evitar la violencia de género. Se refiere a la violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona con base en su género, que impacta de manera negativa su identidad.
Los talleres serán impartidos por especialistas en guion, lenguaje cinematográfico, realización, montaje y exhibición cinematográfica, en la sala audiovisual (11) de Centro Cultural Clavijero.

El taller de Formación de públicos y apoyo a la exhibición tiene como objetivo apoyar las iniciativas existentes de exhibición cultural y generar el interés por la creación de nuevos espacios, proporcionando a los participantes los elementos básicos que requiere un promotor cultural cinematográfico para llegar al público y crear nuevas audiencias.

Este taller se impartirá durante tres días por la especialista en producción y exhibición Fernanda Rio. Con las siguientes temáticas: Bases, Organización y Programación. Producción, Diseño gráfico y Difusión. Análisis, Debate y Documentación.

 

Las inscripciones

Los talleristas serán Elías Nahmías, cineasta y guionista, y Sergio Gutiérrez Barraza, director de fotografía y productor.

Los interesados deberán enviar sus datos completos (nombre, teléfono celular, y cartas de motivos), al correo electrónico, proyectosnacionalesclavijero@gmail.com La fecha límite de recepción de documentos será hasta el 30 de septiembre del 2017.

Todas las actividades de este programa son gratuitas.

 

Bases
• Convocatoria abierta al público en general.

• Cupo limitado a 25 participantes.

• Disponibilidad de tiempo para atender el Taller durante tres días en los horarios.

-Lunes 2 de octubre de 16 a 20 horas.

-Martes 3 de octubre 10 a 14 horas.

-Miércoles 4 de octubre 10 a 14 horas.
• Elaboración de Carta Compromiso donde aseguran su participación en las actividades del taller.

 

Los interesados deberán enviar sus datos completos al correo proyectosnacionalesclavijero@gmail.com, la fecha límite de recepción será hasta el 30 de septiembre de este año.

 

 

Comentarios