Inviable ampliar horario del Metro en domingo y dA�as festivos: Gob-CDMX

Inviable ampliar horario del Metro en domingo y dA�as festivos: Gob-CDMX

El gobierno de la Ciudad de MA�xico informA? que es inviable ampliar el horario de servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) los domingos y dA�as festivos, que actualmente aplica de las 07:00 horas y hasta las 24:00 horas.

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la CA?mara de Diputados en abril pasado, en el que se pidiA? analizar el costo que tendA�a implementar una medida como la seA�alada, funcionarios de la SecretarA�a de Gobierno capitalina explicaron que si el servicio del Metro en domingo y dA�as festivos se ofreciera desde las 06:00 horas, el impacto econA?mico serA�a millonario.

a�?No es viable la ampliaciA?n de horario los domingos en todas las estaciones de la red del STC, tomando en consideraciA?n las implicaciones anteriores, se tendrA�a un impacto econA?mico aproximado de 127,000,000, ciento veintisiete millones de pesos; y la demanda de usuarios es demasiado bajaa�?, argumentA? la autoridad local.

Ello, aunado a que se entorpecerA�an las labores de mantenimiento y limpieza de esa red de transporte que se llevan a cabo las madrugadas de los dA�as en cuestiA?n, situaciA?n que podrA�a afectar la seguridad en la operaciA?n del sistema, abundA?.

El gobierno local indicA? que al evaluar la posibilidad de poner a funcionar el Metro una hora antes los domingos y en dA�as feriados, la SubdirecciA?n General de OperaciA?n de ese organismo, encontrA? queA� con ello, solo se atenderA�a en un tres por ciento las necesidades de los usuarios, lo anterior, conforme a la informaciA?n obtenida a travA�s de la realizaciA?n de cinco mil encuestas aplicadas del 2007 al 2015.

De modo que el beneficio para los usuarios serA�a mA�nimo, en comparaciA?n con la gran cantidad de recursos a invertir, argumentA?.

Otra razA?n que hace innecesario dar servicio desde las 06:00 horas los dA�as seA�alados, agregA?, radica en que 20 estaciones del Metro reciben mA?s de 99 mil 800 pasajeros extra los sA?bados; mientras que el domingo, la afluencia baja en 159 mil personas.

Expuso que en 2015, se detectA? que la A?nica estaciA?n que recibiA? mA?s pasajeros los domingos fue La Villa BasA�lica, que forma parte de la LA�nea 6, que va de El Rosario a MartA�n Carrera.

A modo de ejemplo, indicA? que el domingo 26 de julio de 2015, el servicio se ampliA? dos horas en algunas estaciones, para facilitar el acceso a los participantes del medio maratA?n internacional de la Ciudad de MA�xico. Esto implicA? poner en marcha 72 trenes, y se atendiA? a poco mA?s de 9 mil 500 pasajeros, lo que tuvo un costo econA?mico de 222 pesos por pasajero.

ManifestA? que en tA�rminos laborales, abrir las puertas del Metro una hora antes tal y como solicitaron los legisladores, obligarA�a a contratar personal eventual para cubrir los puestos operativos, de mantenimiento, taquilla y seguridad; o bien, pagar horas extra a los trabajadores de base, puesto que la mayor parte del personal del STC es sindicalizado y sus contratos de trabajo contemplan horarios especA�ficos, lo que resultarA�a sumamente costoso.

En el punto de acuerdo originalmente propuesto por integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San LA?zaro, los congresistas solicitaron al Metro realizar un diagnA?stico sobre la operaciA?n de todas sus lA�neas, a fin de determinar el costo econA?mico y laboral de poner en operaciA?n ese transporte desde antes de las 07:00 horas.

Como respuesta, el gobierno local insistiA? en que no es posible atender la demanda, aunque, el Metro refrenda el compromiso de dar un mejor servicio, mA?s seguro y confiable a sus millones de usuarios.

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