Investigadores de Hidalgo producen plástico biodegradable

Investigadores de Hidalgo producen plástico biodegradable

La doctora en biotecnología de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), María del Rocío López informó que existe un proyecto en el que varias instituciones científicas del país trabajan y que consiste en sustituir plásticos sintéticos por otro material biodegradable.

De acuerdo con la investigadora, una de los líderes del proyecto, se prevé que en el mediano plazo se creen  polihidroxialcanoatos, que son polímeros de origen bacteriano que poseen grandes ventajas en comparación con los plásticos de origen petroquímico: son biodegradables, biocompatibles y renovables.

Por medio de un comunicado, la UAEH informó que buscan disminuir costos para la producción de este material que representa un avance tecnológico.

“Debe haber una conciencia ética y social donde realmente veamos cuáles son los impactos ambientales que tenemos y evaluar, así como regular desde la sociedad y desde el gobierno, los materiales que no se degradan, para no dar lugar a la corrupción por encima del daño ambiental. México está comenzando a impulsar este tipo de tecnologías para mejorar algunos procesos, sin embargo, todavía es caro y falta hacer mucha investigación”. María del Rocío López Cuéllar, biotecnóloga de la UAEH.

Según la investigadora, este tipo de plástico tendría un importante uso en la industria alimentaria, farmacéutica, biomédica, automotriz, entre otras. Además adelantó que este  proyecto se ha trabajado de forma interinstitucional durante dos años y medio entre el Cinvestav, la UAEH, el IPN y el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Comentarios