Inundaciones en Europa por tormenta Leslie; hay 12 muertos

Inundaciones en Europa por tormenta Leslie; hay 12 muertos

Al menos 12 personas murieron la madrugada de este lunes como consecuencia de las fuertes lluvias y graves inundaciones en el sur de Francia ocasionadas por los estragos de la tormenta Leslie, que también azotó a España y Portugal el fin de semana.

De acuerdo con las autoridades francesas, las lluvias recientes alcanzaron un nivel sin precedentes desde 1891.

El balance de víctimas de estas lluvias torrenciales, las más mortíferas en una década, ha fluctuado en las últimas horas. Además de los 12 muertos, también se tiene registro de ocho personas lesionadas y una más desaparecida.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró a medios de su país que viajará a la zona más afectada “tan pronto cuanto sea posible”, y reconoció la solidaridad del pueblo de su país para con las víctimas.

Tan sólo en la zona de Carcasona, capital de Aude, en apenas cinco horas llovió entre 160 y 180 mm. En la comuna de Pezens, ubicada también en Aude, la mañana del lunes se evacuó a mil 500 personas ante el riesgo de que nuevos ríos se desborden.

En esta región los campos están por completo anegados, varias carreteras resultaron destruidas o intransitables, con árboles caídos sobre las calzadas.

En España la tormenta Leslie golpeó el domingo con menos intensidad de lo esperado. La ciudad de Zamora registró ráfagas de hasta 100 km/h, y la caída de árboles provocó cortes de electricidad.

En su inicio como huracán, Leslie vagó por el Océano Atlántico desde el 23 de septiembre para luego convertirse en tormenta postropical, alcanzando a Portugal la mañana del domingo con vientos de hasta 176 km/h, mismos que arrancaron árboles y dejaron miles de hogares sin electricidad.

Comentarios