Intenso ciclo de conferencias se tuvo en el marco del 1er. Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial

Intenso ciclo de conferencias se tuvo en el marco del 1er. Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial

Con el objetivo de mantener un balance entre el patrimonio cultural y el desarrollo turístico, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas continuó con las actividades del 1er. Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial “Turismo y Patrimonio: Retos y oportunidades para conservar y proyectar a nuestras ciudades, el cual se realiza en la ciudad del 26 al 28 de marzo del presente año.

En el ciclo de conferencias se tuvo la presencia del presidente municipal Raúl Morón Orozco. Se debatió entre la compatibilidad de la protección del patrimonio con el desarrollo económico sin deterioro ni disminución del uso de vivienda en la zona de atractivo de visitantes.

En compañía del secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Denis Ricard, los secretarios de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta quien también es secretario Técnico de la Secretaría Regional de América Central, El Caribe y México, el alcalde, Morón Orozco conoció a detalle sobre los casos de éxito que han tenido otras ciudades patrimonio para conservar el balance entre ciudad patrimonio y centros urbanos.

Entre los expositores que se tuvieron esta mañana destacan Aida Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de
Antropología e Historia, Carlos Hiriart Pardo, profesor e investigador de la Facultad de
Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Diana Bejar Macouzet,
participante del intercambio regional, Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS México y miembro
titular del Seminario de Cultura Mexicana, así como Joan Passolas Ferrerons, embajador de la Confederación
Panamericana de Universidades y Escuelas de Turismo, Hotelería y
Gastronomía y secretario general de la Asociación Mundial de Formación
Turística, quienes participaron con el panel: “El patrimonio como recurso turístico para el desarrollo local”.

Los participantes fueron reconocidos con un distintivo artesanal y gastronómico de las tenencias del municipio y la ciudad que fue entregado por el presidente municipal Raúl Morón. En general se busca tener en consideración el valor humano que permita el desarrollo de la ciudad con respaldo económico y normativo y el trabajo de los tres niveles de Gobierno.

Comentarios