Intensifica SSM acciones para combatir enfermedades transmitidas por vector

Intensifica SSM acciones para combatir enfermedades transmitidas por vector

  • Tan sólo en la Jurisdicción de Morelia se han nebulizado 9 mil 992 hectáreas, instalado 35 mil 245 ovitrampas, realizado control larvario en 12 mil 971 viviendas y rociado en 7 mil 146 casas; se pone especial atención en las colonias aledañas a los ríos Grande y Chiquito.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, intensifica acciones para combatir enfermedades transmitidas por vector durante la temporada de lluvias, y durante todo el año implementa trabajos preventivos para erradicar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

A través de su área de vectores, la SSM realiza acciones concretas en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, con apoyo de la propia ciudadanía, cuidando que se mantengan sus patios y azoteas limpias, la descacharrización de espacios públicos, además del lava, tapa y voltea para no dejar encharcamientos en sus casas, por mencionar algunas.

Además, las acciones que realiza el Departamento de Control Larvario, como estudios entomológicos, colocación de ovitampras, nebulizaciones y rociados intradomiciliarios.

El jefe del departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, el funcionario estatal señaló que hasta la fecha se ha realizado control larvario en 286 mil 632 viviendas, se han levantado 54 mil 434 estudios entomológicos, colocado 277 mil 603 ovitrampas, de las cuales 8 mil 359 han dado positivo.

Hasta el momento se ha realizado rociado intradomiciliario en 54 mil 736 viviendas y nebulizado 65 mil 956 hectáreas en toda la geografía michoacana.

Rosales Rosas comentó que tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia se han nebulizado 9 mil 992 hectáreas, instalado 35 mil 245 ovitrampas -de las cuales 741 dieron positivos-, se ha realizado control larvario en 12 mil 971 viviendas y rociado 7 mil 146 casas.

Además, continúa la implementación del operativo de vectores con nebulización y fumigación en espacios donde se acumulan los cuerpos de agua.

Con estas acciones se beneficia a vecinos de las colonias aledañas a los ríos Grande y Chiquito de Morelia, como Ejidal 3 Puentes, Jaujilla, Libertad, Lomas del Valle, Sentimientos de la Nación, Bello Horizonte, Felicitas del Río, Félix Ireta, Valladolid e Indeco, por mencionar algunas.

El responsable de los servicios públicos de salud en la entidad exhortó una vez más a la población michoacana a seguir sumándose a las acciones de promoción y prevención de la salud que realiza la SSM, a fin de mantener limpios sus patios y azoteas para evitar el encharcamiento de agua en pilas, cubetas o cualquier espacio donde se pudieran crear los nidos generadores de los mosquitos.

Cabe destacar que los trabajos de nebulización consistieron en el rociado de una sustancia denominada “adulticida”, que no es tóxica ni daña la salud de las personas.

Este jueves, el personal de vectores de la Jurisdicción número 1 de Morelia trabaja en la colonia El Lago y en las instalaciones del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez

Comentarios